25 de septiembre del 2021

Recomiendan no navegar por situación de lluvias

La actual situación climatológica de Venezuela preocupa a todos los venezolanos, especialmente a aquellos que viven cerca del mar, según lo que reseña el Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (Inea) el huracán “Larry” es el responsable del alto oleaje en las playas venezolanas.

“El huracán “Larry” al noreste del Mar Caribe, está generando olas altas y estas trasladándose a las islas de las Antillas Menores y Mayor, siendo más afectando en la parte norte y pasando atreves de las islas, no descartándose el efecto del mar de fondo, generado olas de 1,2 a 1,5 m con intervalos ligeramente más altas hasta 1,7 m”, señaló el organismo en su boletín del 8 de septiembre.

Ante esto, navegar en mares criollos se ha vuelto un riesgo para muchas personas, ya sea por trabajo o por diversión. De esta manera, el socorrista acuático Jesús Castillo señaló que “no es época de zarpar” para evitar naufragios y hundimientos de lanchas u otros transportes acuáticos.

De acuerdo a lo explicado por el rescatista, siempre hay probabilidades de naufragio y esto es “imposible de predecir”. “A veces el mar está muy fuerte y hay veces en las que la lancha no funciona, por eso hay que cumplir con las normas de seguridad a todo momento”.

Precaución antes de navegar

Como lo más fundamental antes de zarpar, el socorrista indicó “el buen clima”. “Si hay mucha lluvia, nubes grises o mucho viento lo mejor es no navegar, independientemente si es por trabajo o placer”, recalcó.

Castillo señaló que antes de navegar se debe hacer un chequeo profundo del vehículo marítimo, ya sea lancha, barco, bote o canoa. “Hay que constatar que hay suficiente combustible, que el vehículo efectivamente tiene buena movilidad, que no haya ningún tipo de fuga o rotura en alguna pieza, es importante revisar el sistema eléctrico y percatarse de que no haya presencia de agua”.

“Esto garantiza mucha más seguridad y disminuye el riesgo de accidentes por negligencia”, agregó, además recomendó a la tripulación que en caso de que el capitán no haga ninguna de estas revisiones deben exigirle que se lleven a cabo o de otra manera no subir a la embarcación.

Continuó con que en el bote es necesario tener equipo de primeros auxilios y que el material de seguridad sea visible y accesible para todos. “Los salvavidas no deben ser quitados ni acomodados a la comodidad, deben ser usados tal y como su manual lo explica”.

Castillo explicó que es necesario que el capitán tenga equipos de radiocomunicación para mantenerse en contacto con personas en tierra.

El rescatista explicó que lo primordial en caso de emergencias es estar calmado y seguir los protocolos para pedir por ayuda.

El profesional señaló que todos están en su derecho de navegar en alta mar, al menos que el Estado haya declarado esa zona en estado de emergencia.

Con información de 2001

Comentarios

You must be logged in to post a comment Login

Responder