El sacerdote jesuita Padre Arturo Peraza, rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), considera que en general “se percibe una falla generalizada en la educación media en el país”, según un informe de la escuela de educación de la casa de estudio.
Destacó que las principales deficiencias están en habilidades como en «el manejo numérico matemático y en el campo de la escritura tiene fallas fundamentales y eso nos llevaría a considerar que alineado un último año de educación técnica con algo de formación universitaria podría presentar problemas porque ahí hay un espacio que tenemos que llenar”.
“La formación de bachillerato no está alcanzando los objetivos que debería tener”, lamentó en entrevista con Eduardo Rodríguez en el espacio A Tiempo de Unión Radio.
Explicó que esa validación de un sexto año de educación técnica como el primer año de la universidad en el país “no es generalizada para cualquier nivel de formación. El Ministerio de Educación Superior ha validado eso bajo los programas de formación que lleva a cabo a través de varias universidades públicas”.
Subrayó que en este sexto año de educación técnica se podrían impartir “conocimientos a nivel técnico, como computación, administración y contaduría que eventualmente podrían convalidar algunos elementos que se pueden dar al inicio de la carrera”.
“Yo no lo impondría como un elemento de carácter obligatorio sino más bien dar libertad a las universidades para que puedan evaluar cuál es la capacidad del estudiante y eventualmente convalidar determinados estudios”, precisó.
Opina que “el proyecto es viable”.
Considera que además este proyecto puede abrir oportunidades a los jóvenes porque puede entusiasmarlos en los últimos años de estudios del bachillerato.
A su juicio, el gran reto a nivel educativo sería mantener la actualización de las carreras. Incluso en bachillerato “hay que pensar un pensum más actualizado que pueda responder a los intereses que los muchachos están mostrando”.
Con información de Unión Radio