El diputado a la Asamblea Nacional, Roy Daza, indicó este martes que el proceso de reforma para la Ley de Procesos Electorales y la Ley de Partidos Políticos debería estar finalizado para el próximo 15 de diciembre, debido a que las normativas de dicha índole requieren seis meses para su aplicación. De esa forma lo informó durante una entrevista concedida para el programa Al Aire, de Venezolana de Televisión (VTV).
«Para el 15 de diciembre, este proceso debería haber terminado, esta primera fase del debate para presentar las reformas a la plenaria, una vez hecho eso con esos proyectos de reformas va otra ronda de discusiones por todo el territorio nacional, ya con el proyecto en la mano», explicó el parlamentario.
Jornadas de diálogo
Asimismo, indicó que previamente se sostuvieron jornadas de diálogo en el territorio nacional, con una multitud de organizaciones políticas, partidos de oposición y el Gobierno Bolivariano. Ejemplificó esta tendencia con un encuentro que sostuvo con 32 partidos locales y nacionales en el estado Barinas e indicó que el número de proposiciones para estas reformas legislativas se acercan a 200 a escala nacional, mientras que, en el estado llanero, rondan entre 20 y 25.
«Lo más importante de esto es la cantidad de opiniones, porque has abierto un compás de diálogo», señaló Daza, aparte de afirmar la existencia de «un consenso sólido», el cual establece que «no se puede repetir lo que pasó en julio del año 2024, que una fuerza política prepara un golpe de Estado y utiliza el momento electoral para intentar dar un golpe de Estado». En ese sentido, señaló al excandidato presidencial, Edmundo González, como artífice de este intento de subversión.
«En definitiva, Venezuela está inscrita dentro de una polémica política mundial, que es la polémica de la democracia», acotó el diputado, además de enfatizar que «lo más importante es que los parlamentarios regionales y locales sean incorporados a la discusión, esta si es verdad que no es una discusión en Caracas, es una discusión en todo el territorio nacional».
Política exterior
En otro orden de ideas, indicó que las recientes declaraciones del presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, coinciden con planteamientos del Gobierno Bolivariano, ya que «los problemas de los venezolanos los resolvemos los venezolanos». Acotó que la relación con el gigante sudamericano «es un asunto de primer orden», ya que apertura el formato para impulsar las relaciones comerciales entre Venezuela y Brasil, «que han crecido de manera importante en los últimos meses».
Con información de VTV