Hace tres semanas aproximadamente que comenzó una fuga de petróleo de las tuberías submarinas que recorren el Golfete de Coro en el estado Falcón, las cuales llevan suministros al Complejo Refinador de Paraguaná (CRP).
El biólogo marino y profesor Eduardo Klein denunció que la fuga de petróleo tiene unas tres semanas y se localiza cerca de la bahía de Tiguadare, en el municipio Carirubana, una zona que ha sido severamente afectada por los constantes derrames de crudo y gas en los últimos cuatro años.
Aunque lo ha denunciado en innumerables oportunidades a través de su cuenta en X, la fuga sigue en el lugar. Por habitantes de la zona se supo que el mar traslada el crudo a fondo y pocas veces se ve en la orilla, porque se lo lleva la corriente y la fuerte brisa, característica de la zona, hacia el estado Zulia.
Las áreas protegidas donde se localizaban camarones están afectadas, ya que el petróleo se ha encargado de matar las especies. En Tiguadare, vivían principalmente de la pesca, ahora ha crecido la cría de animales como cochinos y chivos, porque la pesca artesanal es una actividad improductiva.
Salen con la poca gasolina que compran a través del Sistema Patria y llegan con las cestas vacías, además se arriesgan a ensuciar los implementos de trabajo y las lanchas de petróleo.
Se supo que entre viernes 1° de diciembre y sábado 2 de diciembre, el crudo llegó a la orilla de Tiguadare, pero nuevamente con la brisa se desvió hacia el caño Las Tijeras.
Ante las constantes denuncias de los pescadores a Pdvsa Occidente, les informaron que esta semana (segunda de diciembre) deberían estar llegando los buzos del estado Zulia para reparar la tubería como es usual: Utilizan una goma para sellar el hueco y luego le ponen una grapa que se fabrica en la misma refinería.
Además, explicaron que están pasando crudo de Bajo Grande al CRP para llenar los tanques de almacenamiento, mientras parte de ese crudo se queda en el Golfete. Los pescadores han contabilizado en los últimos cuatro años, 50 derrames que han afectado todo el Golfete de Coro.
Aunque se tramitó indemnización para los pescadores de Falcón, los de Tiguadare aún esperan la visita técnica de Pdvsa que está prevista para el próximo 15 de diciembre en aras de evaluar los daños al pueblo pesquero, y de ser así, recibir la indemnización que ya comenzó a tener Río Seco, en el municipio Miranda.
Con información de 800 Noticias