Registran tres muertes por mordeduras de serpientes en lo que va de año en Venezuela

0

Los casos de mordeduras de serpientes siguen en aumento y el antídoto para salvar vidas, en descenso. En lo que va de año, tres personas han muerto esperando el suero antiofídico.

El caso más recién fue el de, Leanyer Montilla, un joven de 25 años, quien murió a las cinco de la mañana de este domingo 16 de febrero, mientras esperaba el suero antiofídico.

Según el mayor, Luis Contreras, el hombre fue mordido por una serpiente «rabo amarillo», en su pie, cuando salía de su casa, cerca de las 10 de la noche del pasado miércoles 12 de febrero, en la parroquia General Urdaneta del municipio Baralt, en Zulia.

Sus familiares lo llevaron a un centro de salud de la zona, pero no contaban con el suero y lo llevaron a una clínica privada donde le suministraron cinco ampollas del antídoto.

Al día siguiente lo remitieron para el hospital Chiquinquirá de Maracaibo, pero sus parientes desestimaron la observación y se lo llevaron para su casa.

En su inmueble, un «curandero» le inyectó orine de venado, eliminando el suero en su sangre y complicando su estado de salud. Al ser enviado a varios hospitales y no contar con el tratamiento se agravó y murió este domingo.

En Barquisimeto

Israel Jiménez, oriundo de la población de Las Palmichades del municipio Torres, en Barquisimeto, falleció la madrugada del domingo 19 de enero de 2025 luego de ser mordido por una serpiente “rabo amarillo».

Medios locales informaron, que la serpiente salió de un hueco y fue hacía donde estaba Jiménez, mordiéndole en la espalda.

Jiménez, fue llevado al ambulatorio de Quebrada Arriba y luego al Hospital de Carora Dr. Pastor Oropeza.

Sin embargo, en ambos centros asistenciales no contaban con el suero y lo trasladaron hasta el Hospital José María Pineda de Barquisimeto, donde murió por una falla renal.

Muere Septuagenario

La otra víctima fue un agricultor de Caujara, quien murió la madrugada del pasado domingo 2 de febrero, en la Unidad de Cuidados Especiales del Hospital Doctor Alfredo Van Grieken, producto del emponzoñamiento de una mordedura de serpiente sufrida días antes en la mano derecha.

El fallecido, de nombre, Ramón Antonio Alastre, de 72 años, conocido en Caujarao como «Churro» ingresó el jueves en la noche al Hospital con solo un edema en la mano derecha, pero sin el tratamiento, ese edema fue aumentando de forma súbita hasta adquirir un proceso casi necrótico en el brazo.

Debido a esa condición necrótica en el brazo no se pudo cateterizar por vía periférica.

Luego de varios días el septuagenario acudió primero al ambulatorio de Caujarao y luego por referencia al Hospital de Coro.

En el Hospital le brindaron la atención; sin embargo, murió la madrugada del domingo. «Mi tío murió por un emponzoñamiento de mordedura de serpiente, con evidencias de exámenes de laboratorio. Lamentablemente mi tío muere por falta de atención médica a tiempo, dijo la sobrina de la víctima, Franyelys Trocoso y reseñado por medios de falcón.

Con información de Noticia Al Día