30 de julio del 2021

Relanzan cayapa judicial en 55 cárceles del país

La ministra para el Servicio Penitenciario, Mirelys Contreras, informó que la semana entrante retoman el plan cayapa judicial con el propósito de agilizar los juicios a los privados de libertad.

“Este cronograma inicia el 25 de enero simultáneo en seis estados”, dijo Contreras, quien precisó que la cayapa judicial se realizará en las cárceles de Lara, Anzoátegui, Falcón, Miranda, Aragua y Carabobo.

Durante las primeras cuatro semanas del plan, los tribunales se instalarán en 55 cárceles ubicadas en las mencionadas seis entidades. “En los establecimientos se celebrarán las audiencias preliminares con presencia de jueces, fiscales y defensores”, explicó la ministra, quien aclaró que en esas audiencias el juez decidirá si ordena o no el pase a juicio de los privados de libertad previamente acusados por Fiscalía.

Una vez concluida esa etapa de las audiencias preliminares, el plan se enfocará en la población reclusa que ya está pagando una condena. “En esa etapa los jueces revisarán si determinado privado de libertad cumple los requisitos para optar a un beneficio, y si los reúne, en la misma audiencia puede salir en libertad”, explicó Contreras.

Para garantizar la seguridad en las cárceles donde se ejecutarán las cayapas, Contreras se reunió ayer con el mayor general, Ramón Pimentel, director de Orden Interno del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb).

La pandemia

Las cayapas judiciales se venían haciendo desde que Iris Varela ostentó el cargo de ministra para el Servicio Penitenciario. En esa ocasión, funcionarios del sistema de justicia se trasladaban a las cárceles para evaluar el estatus de los privados de libertad y agilizar sus juicios. Estos operativos tuvieron un receso entre 2015 y 2020, cuando se retomaron con ocasión de la pandemia. Las restricciones impuestas por el decreto presidencial del estado de alarma impidieron el traslado de reclusos desde las cárceles hasta los tribunales penales. Tal circunstancia permitió el retorno de las cayapas judiciales en coordinación con el Poder Judicial. La novedad en esta nueva etapa es que los jueces se trasladan a las cárceles desde donde imparten condenas y beneficios procesales.

Con la llegada de Mirelys Contreras al frente del Ministerio Penitenciario, se incrementó el número de cayapas judiciales para evitar el hacinamiento en las cárceles, según lo explicado. Además, dicho plan suele ser acompañado por operativos médicos. Delegados de la alta comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, visitaron varias cárceles durante la realización de cayapas judiciales.

Con información de ÚN

Comentarios

You must be logged in to post a comment Login