La otitis en una infección provocada por bacterias y generalmente es tratada por antibióticos. Los médicos suelen recetar para esta sintomatología amoxicilina, por ejemplo.
No obstante, si deseas implementar otros tratamientos que ayuden con una pronta recuperación, puedes recurrir a algunos remedios caseros, a los comúnmente llamados, remedios de las abuelas.
¿Qué es la otitis?
Se define como otitis a la infección de oído causada por una bacteria o un virus en el oído medio. Según los expertos, esta infección a menudo es el resultado de otra enfermedad, refriado, gripe o alergia, la cual genera congestión e hinchazón de los conductos nasales, la garganta y las trompas de Eustaquio.
En casa
Cuando se trata de la otitis, lo ideal es que la persona sea evaluada por un médico para que sea quien le recete el antibiótico y la dosis apropiada para que pueda curarse la infección lo más pronto posible.
Incluso, es posible que el especialista receta descongestionantes nasales y mucolíticos que ayuden a mejorar el cuadro infeccioso.
Esta es la manera más común de tratar la otitis, sin embargo, si el paciente lo desea, puede consultar con su médico tratante, la posibilidad de recurrir a algunos remedios caseros que le ayuden a aliviar los síntomas con mayor rapidez.
Por ejemplo, se puede recurrir a unas gotas de aceite de oliva en el oído, agua oxigenada o manzanilla para aliviar el dolor de oído.
Además, se puede preparar un aceite de ajo y aplicar de dos a tres gotas en el oído infectado. ¿Cómo hacer el aceite? Calienta un vaso de aceite de oliva a baño de María, machaca dos dientes de ajo y añádelos al aceite cuando esté caliente y remueve unos minutos,
Cuando el aceite haya absorbido el jugo de los ajos, apaga en fuego, cuela, deja enfriar y luego aplica unas gotas en el oído afectado. Este remedio alivia en dolor y reduce la inflamación del oído.
También es posible colocarse compresas tibias en la oreja afectada. El calor produce un efecto calmante y analgésico que alivia el dolor rápidamente.
Otra alternativa para aliviar los dolores causados por la otitis es el vapor de eucalipto, para ello, hierve un litro de agua con dos o tres hojas de la planta, luego retira del fuego y coloca en un recipiente de borde alto. Finalmente, acerca el oído para que el vapor de eucalipto penetre.
De interés
Ningún tratamiento casero debe ser sustituto de los medicamentos, éstos deben ser en todo caso, un complemento para aliviar el dolor y acelerar el proceso de curación.
Con información de 2001