La arcilla es un material rico en minerales compuesto por sedimentos de rocas. Se utiliza con diversos fines pero uno de los más comunes es el de complemento en las rutinas de belleza. Además, debido a sus propiedades curativas, se pueden hacer remedios con arcilla para tratar afecciones propias de la piel y otras patologías.
En términos generales, la arcilla es antiséptica, antiinflamatoria, calmante, estimulante de los sistemas inmunitario, circulatorio y linfático, y también regenera los tejidos, por lo que sus usos curativos son diversos.
Propiedades de la arcilla
Existen varios tipos de arcilla y cada una de ellas tiene determinadas bondades curativas. La arcilla blanca y la verde son las más usadas para tratar infecciones cutáneas.
La arcilla blanca:
Es un excelente calmante.
Estira la piel.
Antiséptica.
Por su parte, la arcilla verde:
Elimina impurezas de la piel.
Depura.
Equilibra los niveles de grasa.
Desinfecta.
Baja la inflamación.
Calma el dolor.
Aunque algunas veces la arcilla se utiliza como una bebida diluida para tratar enfermedades estomacales, te contaremos sobre sus usos tópicos beneficiosos para la piel.
Remedios con arcilla:
1. Remedio con arcilla verde para el acné y piel grasa
La arcilla indicada para combatir el acné es la verde porque tiene fácil absorción y limpia impurezas. Con ella puedes hacer una mascarilla facial astringente.
Ingredientes:
Fresas.
Pepino.
El jugo de un limón.
Arcilla verde (20 g).
Aceite esencial de árbol de té.
Aceite esencial de geranio.
Preparación:
Exprime el zumo del limón y añádelo a la licuadora. Lava muy bien dos fresas y medio pepino (con piel), tritúralos en la licuadora.
Vierte la mezcla en un recipiente de madera y añade una cucharada de arcilla.
Remueve con una paleta hasta que la mezcla quede homogénea y con la textura de una mascarilla, ni muy espesa ni muy líquida.
Finalmente pon 3 gotas de aceite de árbol de té y 3 gotas de aceite de geranio.
Se recomienda aplicar esta mascarilla al menos una vez por semana después de lavar muy bien tu cara.
2. Cataplasma de arcilla verde para la urticaria
Otro de los remedios con arcilla para tratar enfermedades cutáneas es el cataplasma de arcilla. En este caso, la arcilla verde es muy efectiva para tratar la urticaria y sus síntomas. Gracias al cataplasma la comezón desaparecerá debido a las propiedades cauterizadoras y reparadoras de la arcilla verde.
Ingredientes:
Arcilla verde (60 g).
Agua (la necesaria).
Preparación:
En un recipiente de madera mezcla las 3 cucharadas de arcilla con un poco de agua hasta que quede una pasta homogénea.
Para aplicarla debes tomar una gasa o tela de algodón del tamaño de la zona afectada. Unta la mezcla sobre la tela y luego ponla directamente sobre tu piel.
Toma otro pedazo de tela para amarrar el cataplasma y dejarla fija sobre la zona que quieres tratar. Puedes mantener la mezcla sobre tu piel un par de horas, luego retírala y lava la zona.
3. Remedio con arcilla blanca para la dermatitis
Entre las afecciones cutáneas más comunes en bebés se encuentra la dermatitis, una inflamación de la piel que provoca comezón y enrojecimiento. La arcilla blanca es un remedio natural muy seguro para tu bebé y que aliviará en poco tiempo.
Ingredientes:
Arcilla blanca (60 g).
Aceite vegetal de caléndula.
Aceite esencial de lavanda.
Manzanilla.
Preparación:
En un recipiente mezcla las 3 cucharadas de arcilla con el aceite de caléndula. Puedes utilizar la cantidad de aceite que quieras hasta que la mezcla esté cremosa.
Añade 3 gotas de aceite esencial de lavanda y 3 gotas de aceite esencial de manzanilla.
Revuelve todos los ingredientes hasta tener una mezcla homogénea y envásala.
Unta la mezcla en la zona afectada de tu bebé 2 o 3 veces al día.
Este remedio también puede ser utilizado para tratar la dermatitis en adultos.
4. Arcilla verde para eliminar forúnculos
El forúnculo es una infección localizada de la piel que se presenta en forma de absceso y produce dolor, inflamación y enrojecimiento. La arcilla verde es maravillosa para secarlo y que desaparezca al cabo de unos días.
Ingredientes:
Arcilla verde (60 g).
Agua.
Preparación:
Mezcla las 3 cucharadas de arcilla con agua en un recipiente hasta formar una pasta.
Aplica la mezcla directamente sobre la piel y déjala 10 minutos, luego retírala y limpia la zona.
Puedes untar la arcilla varias veces al día y mantener el tratamiento hasta que el forúnculo se seque completamente.
Gracias a estos remedios con arcilla podrás recuperar la suavidad y salud de tu piel. Lo mejor es que son opciones naturales, no invasivas ni agresivas con tu piel.
De igual forma recuerda que si alguna afección cutánea se complica tal vez lo remedios con arcilla no sean suficiente, por lo que debes asistir al dermatólogo. La piel es el órgano más grande que tenemos, ¡cuídalo muy bien!.
Con información de Mejor con Salud