Remedios naturales para la retención de líquidos

0
Foto: Archivo

Poner las piernas en alto unos minutos cada día al finalizar la jornada, mantener una buena hidratación, reducir el consumo de sal y, en suma, mantener buenos hábitos de vida, es lo que hará que gocemos de bienestar y no tengamos problemas como la retención de líquidos.

La hidropesía (mejor conocida como ‘retención de líquidos’) es una molestia muy común. Puede estar causada por diversas razones, desde una dieta rica en sodio, hasta un estilo de vida sedentario. No debe pasarse por alto nunca, ya que podría indicar problemas cardiovasculares o renales.

Una vez se determina su causa, es importante mejorar los hábitos y comenzar a adoptar un estilo de vida verdaderamente saludable. A continuación te comentaremos más al respecto.

Causas de la retención de líquidos

La retención de líquidos no es una enfermedad como tal, sino un síntoma. Como ya comentábamos antes, puede presentarse por diversas razones. Por ejemplo, por un estilo de vida sedentario, una ingesta baja en agua y otros líquidos, una dieta rica en sal, etc.

La retención de líquidos se produce por el desequilibrio regulador del paso de los mismos entre diferentes zonas del cuerpo. Es decir, aparece cuando el organismo se ve incapaz de eliminar el exceso de líquidos a través del sistema excretor.

En dicho proceso influyen los siguientes factores:

Obesidad.

Sedentarismo.

Deficiencias renales.

Problemas hepáticos.

Malas condiciones estomacales.

Alteraciones hormonales: síndrome premenstrual, embarazo, menopausia, etc.

¿Cómo reconocer la retención de líquidos?

Para saber si realmente presentamos una acumulación de sustancias en el organismo, debemos revisar los siguientes indicadores:

Cansancio general.

Pesadez (especialmente en las piernas).

Hinchazón y molestias en el área abdominal.

Hinchazón paulatina en extremidades inferiores.

Inflamación en otras zonas del organismo (es más inusual, pero puede presentarse).

Remedios naturales para la retención de líquidos

A continuación te comentamos cuáles son los remedios naturales a los que puedes recurrir en caso de tener retención de líquidos. En su mayoría, se trata de soluciones naturales, muy sencillas.

1. Beber agua

La hidratación es importante para el organismo, incluso cuando se padece retención de líquidos. Por lo tanto, aunque pueda parecer contradictorio, es necesario procurar beber mayor cantidad de agua para obtener el alivio. De no hacerlo, otras sustancias se quedarán allí almacenadas por mayor tiempo.

Si no bebemos más agua, el organismo favorece el almacenamiento automático de líquidos, con el fin de prevenir una necesidad inesperada.

2. Té verde

Se considera que los alimentos y las bebidas con efecto diurético son buenas alternativas para quienes padece retención de líquidos, y entre ellos, el té verde es una de las opciones más populares.

El té verde es una bebida rica en antioxidantes que puede ser beneficiosa para la salud en varios sentidos. Es recomendable consumirla con moderación, siempre 40-45 minutos después de una comida principal para que no interfiera con la absorción de nutrientes.

3. Comer piña

La piña es exquisita y jugosa. Esta es una de las razones por las que es una de las frutas más consumidos en el planeta, en especial, durante las épocas de altas temperaturas.

No obstante, esta no se come solo por su gran sabor, sino que también hay quienes la consumen por la cantidad de agua que contiene y, por extensión, su efecto diurético.

4. Infusión de perejil

A modo de complemento, se podría beber una infusión de perejil. Esta contribuiría con la hidratación del organismo y estimularía la micción, ayudando así a expulsar los líquidos retenidos. Para prepararla necesitarás:

Ingredientes

1 vaso de agua (250 ml).

1 cucharada de perejil (10 g).

Preparación

Hierve el agua.

Añade la cucharada de perejil, tapa y deja que infusione durante unos minutos.

Consume una vez esté tibia, a media mañana o media tarde, pero siempre dentro de una dieta balanceada.

Nota: en caso de no querer consumir una infusión, puedes recurrir a los batidos y zumos de frutas ricas en agua, como el melón y la sandía, por ejemplo.

Otros remedios para la retención de líquidos consisten, básicamente, en bebidas hidratantes con efecto diurético. La cola de caballo es una opción muy popular que puedes probar.

Otras alternativas

La natación es un ejercicio muy completo que ayuda a la pérdida de peso. Además, lo pueden practicar personas de todas las edades.

Para combatir la retención de líquidos, también es recomendable realizar actividad física a diario. Como mínimo, unos 30 minutos continuos (que equivalen a unos 10 000 pasos aproximadamente).

Puedes recurrir a la bailoterapia, el senderismo, el jogging, la natación y cualquier otro deporte que te guste. Lo importante es mantenerse activo y abandonar el sedentarismo.

Manténte activo e hidrátate bien

Como puedes ver, los remedios naturales para la retención de líquidos que te hemos comentado pueden ser un buen complemento, pero nunca una única solución para el problema.

Por ello, es indispensable que mantengas siempre buenos hábitos de vida y sigas las indicaciones del médico. Y en caso de tener alguna duda, lo más adecuado es que resuelvas la duda con el profesional. Así cuidarás siempre de tu salud.

Con información de Mejor con Salud