Los caminantes venezolanos han regresado a la vía que conecta Cúcuta con Bucaramanga, en Colombia, según organizaciones encargadas de atender a diario a 200 migrantes que salen de su país debido a la crisis económica.
Patricia Salguero, directora de la fundación Nueva Ilusión en el municipio Los Patios, describió las condiciones de los extranjeros como «más críticas», publicó Caracol Radio.
«Ellos llegan con la ropa ya muy desgastada y con muchas necesidades en materia de salud. Nos damos cuenta de que todos llegan en esas condiciones contándonos que lo más crítico es que se va la luz durante dos o tres horas y no pueden trabajar, no hay de qué vivir», expresó.
La directora de la fundación enfatizó que este es un problema de grandes dimensiones que no está siendo abordado con la seriedad que requiere. Por eso instó a los gobiernos a prestar atención a esta diáspora y a las condiciones que la han provocado.
«Este es un éxodo que se produce ante las condiciones sociales, económicas y en múltiples aspectos que hoy por hoy atraviesa su momento más crítico porque antes quienes migraban tenían incluso un grado de educación mayor, un poder adquisitivo diferente, y ahora es gente de muy bajos recursos», agregó Salguero.
Señaló que si bien han podido resolver muchas necesidades gracias al apoyo de cooperantes de otros países, se están quedando sin recursos. Advirtió asimismo que una vez agotados, la problemática podría agravarse y afectaría incluso a escala social a las comunidades que reciben a esos venezolanos.
Con información de El Nacional