Decenas de personas recibieron heridas en los ojos, quedando total o temporalmente ciegas, durante la represión policial de las protestas estudiantiles en Bangladés, que se saldaron con al menos 130 muertos y un millar de arrestados, afirmaron este martes a EFE fuentes hospitalarias y pacientes.
«Recibí disparos de perdigones por todo mi cuerpo, y uno de los proyectiles me dio en el ojo derecho», lamentó a EFE Nurul Alam, un vendedor de frutas internado en la unidad de cuidados oculares del Hospital Universitario de Dacca (DMCH).
Alam afirmó no tener nada que ver con las protestas de los estudiantes, opuestos a un sistema de cuotas en los empleos públicos. El hombre fue herido en una zona en el este de la capital bangladesí donde manifestantes y fuerzas de seguridad se enfrentaron durante cuatro días consecutivos, dejando más de una veintena de fallecidos.
Solo en el hospital universitario, afirmó a EFE una fuente médica que pidió el anonimato, 39 pacientes recibieron tratamiento por heridas en los ojos desde el pasado lunes, cuando las manifestaciones hasta entonces pacíficas se tornaron violentas.
El estudiante Shoaib Kabir, residente en la ciudad colindante a la capital de Narsingdi, lamentó por su parte a EFE que sus dos ojos se han visto afectados por los disparos de perdigones.
«No puedo ver en absoluto en uno de ellos, y en con el otro veo borroso», explicó.
Una situación similar a la de Mostafa Kamal, un soldador en la ciudad norteña de Bogura que se encontraba trabajando en su tienda cuando pasó un grupo de estudiantes huyendo de las fuerzas de seguridad.
«La Policía disparó contra los manifestantes para dispersarlos, y uno (de los perdigones) golpeó mis ojos», afirmó.
El uso de escopetas de perdigones para disolver manifestaciones violentas es habitual en Bangladés y otros países del sur de Asia, y fue este martes objeto de críticas de varias organizaciones humanitarias.
La represión policial de las protestas, entre cuyas víctimas se cuentan mayoritariamente estudiantes y civiles, incluyó según la organización internacional CIVICUS el uso por la Policía de armas de fuego, gases lacrimógenos, granadas aturdidoras, balas de goma y perdigones.
Las protestas comenzaron a inicios de julio, cuando un tribunal ordenó al Gobierno reservar el 30 % de los puestos a descendientes de familiares que lucharon en la Guerra de Liberación que llevó a Bangladés a independizarse de Pakistán en 1971.
Los estudiantes exigieron a la primera ministra, Sheikh Hasina, acabar con las cuotas, y las protestas estallaron el lunes de la semana pasada cuando Hasina rechazó sus demandas y la Policía comenzó a reprimirlos con violencia.
Estos enfrentamientos han dejado hasta el momento 130 muertos, en su mayoría estudiantes y civiles, confirmó EFE, además de más de 400 heridos.
El Tribunal Supremo respaldó las demandas estudiantiles el pasado domingo y los estudiantes anunciaron ayer una tregua de 48 horas a las manifestaciones, aunque piden una investigación de las muertes y que se identifique a los responsables.
Con información de EFE