Cinco ciudadanos hindúes fueron rescatados de una red de trata de personas en el estado Táchira. La información publicada en las redes sociales por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas señala que funcionarios vieron a las víctimas a bordo de dos vehículos.
Las autoridades policiales señalaron que, al hacer la pesquisa y entrevistar a los conductores, se determinó que estos hombres cooperaban con una organización criminal que se dedica a captar a extranjeros que desean llegar a otros países de forma irregular.
Por este caso quedaron detenidos José Contreras, de 46 años de edad, y Yhon Durán, de 35, quienes trasladaban a las personas procedentes de India en carros Chevrolet Aveo.
«Estos hombres recibieron 1.000 dólares para el traslado desde el aeropuerto de Santo Domingo (Táchira) a través de pasos ilegales (trochas) a territorio colombiano, donde los recibirían otros individuos con quienes continuarían el viaje», señaló el Cicpc.
El organismo también mencionó que los extranjeros están a disposición del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería para su proceso de deportación. Por otro lado, los detenidos están a la orden de la Fiscalía de Flagrancia del Ministerio Público.
Muchos migrantes recurren a pasos irregulares para cruzar hacia Estados Unidos y evaden los controles fronterizos oficiales en busca de una vida mejor. Estos caminos no oficiales, a menudo peligrosos y controlados por redes de tráfico de personas, son elegidos por quienes no tienen acceso a vías legales de migración, aún cuando se enfrentan a numerosos riesgos en el recorrido.
Con información de El Nacional