Riad organizará la Expo de 2030 tras arrasar en la votación frente a Busan y Roma

0
Foto: Archivo

Riad organizará la Exposición Universal de 2030, tras arrasar en la votación en la Asamblea General del Buró Internacional de Exposiciones (BIE) en París frente a las otras dos candidatas, la surcoreana Busán y Roma.

La capital saudí, que será la primera ciudad de ese país en acoger este evento, recibió 119 votos, más de los dos tercios requeridos en la primera votación, por lo que no fue necesaria una segunda vuelta, frente a los 29 de Busán y los 17 de Roma.

La noticia fue acogida por una explosión de alegría de la delegación saudí, que acogerá la muestra bajo el lema «La era del cambio: juntos por un futuro clarividente» entre el 1 de octubre de 2030 y el 31 de marzo de 2031.

La candidatura arábiga, la más controvertida de las tres por las denuncias de diversas ONG por la situación de los derechos humanos en ese país, promete convertirse en la primera Expo con emisiones negativas de gases contaminantes, pese a que el país es uno de los principales productores mundiales de petróleo.

Hasta París acudió para defender las opciones de Riad el ministro de Exteriores saudí, Faisal bin Farhan, quien aseguró que su propuesta persigue demostrar el compromiso del país para «encontrar nuevos caminos para la acción y la colaboración colectivas».

Durante su presentación la candidatura de Riad proyectó un vídeo en el que el futbolista Cristiano Ronaldo, actualmente en el Al-Nassr saudí, pedía el voto para la capital de Arabia Saudí.

Además, el país está en buena posición para albergar el Mundial de fútbol de 2034, para el que es el único candidato.

Riad sucederá a Osaka, que albergará la Expo Universal en 2025, después de que Dubai lo hiciera entre 2021 y 2022, con casi 25 millones de visitas.

La propuesta saudí sedujo a una amplia mayoría de los delegados del BIE, frente a Busán, que proponía el tema «Transformar el mundo, navegar hacia un futuro mejor» y Roma con «Gentes y territorios: regeneración, inclusión e innovación».

Con información de EFE