29 de septiembre del 2021

Richard Rivas: Aquí no hay educación virtual

A juicio del presidente del Colegio de Profesores del estado Aragua, profesor Richard Rivas, el tercer momento del año escolar en el país, que según las autoridades educativas arrancaría este 05 de abril, no presentará ninguna mejoría en relación con el primero y el segundo, sino que se seguirá evidenciando la grave crisis y las profundas dificultades que atraviesa el sector educativo en la nación, misma que asegura, se ha afianzado con el desarrollo de la pandemia.

Detalló Rivas que dichas dificultades incluyen el salario pulverizado que devengan los docentes y el resto del personal educativo, la  crisis económica que se vive en el país, la imposibilidad que tienen los docentes para movilizarse a los centros de trabajo, tanto por la falta de efectivo como por la escasez de transporte público, la dificulta de los educadores para pagar los altos costos del servicio de internet y lo “más preocupante”: los planteles no cuentan con  las medidas de bioseguridad para evitar contagios por Covid-19.

En cuanto a la calidad que están recibiendo los estudiantes a través de las clases clase vía online, Rivas indicó que aunque el gobierno en junio o julio diga que el año escolar terminó con éxito y que los alumnos aprobaron satisfactoriamente, la realidad es que la llamada educación a distancia no  se está cumpliendo, principalmente porque, como ya mencionó,  debido a los bajos salarios a los educadores se les hace imposible pagar el servicio del internet y además no cuentan con las herramientas tecnológicas para comunicarse con sus alumnos.

“Aquí no hay educación virtual, quizás un poco de los esfuerzos que están haciendo algunos directores que se han dedicado a incorporarse porque tienen un compromiso político con el gobierno, algunos docentes afectos, pero totalmente la educación en este tercer momento será la peor”.

Resaltó que en estos momentos no se está desarrollando el 95% de las temáticas que deben recibir los estudiantes, sino que un momento o lapso se les imparte un solo contenido, con un máximo de dos objetivos.

 “Considero que el proceso educativo del año escolar y del anterior serán los perores de no menos de 50 años en el proceso de aprendizaje. Hemos retrocedido más de 25 años y la calidad de la educación es altamente pésima.

Acotó Rivas que el impacto de esta situación “lo vamos a percibir en una o dos generaciones. La peor crisis educativa la vamos a ver en estas nuevas generaciones”.

 

Comentarios

You must be logged in to post a comment Login