La exitosa película venezolana @lasombradelcatire del realizador @jorgehernandezaldana y producida por @palomanegrafilmsmx @genuinofilms y #ChulaVistaCine, la cual resultó ser la gran triunfadora del 20mo. #FestivaldeCineVenezolano, podrá verse en las salas de cine del país y su fecha de estreno será anunciada en los próximos días por @cineblancica, según lo destacó su productor @rodolfocova
En una conversación sostenida con @elaraguenodigital, el destacado productor cinematográfico, nos contó desde Madrid, España, que el largometraje venezolano debutará muy pronto en la cartelera local, por lo que los venezolanos podrán conocer este relato sobre un hombre llamado Benigno Cruz, “que en una edad adulta, decide vender las tierras (su finca) e irse a un nuevo lugar y empieza a revelarse su vida, su pasado y la relación que tuvo y que no tiene con sus hijos… y hay un militar que quiere comprar las tierras y se comienza a ver el por qué quiere salir de esas hectáreas”, nos adelantó Cova, sin hacer “spoilers” de este drama que a su juicio, tiene rasgos de un western contemporáneo, “porque sucede en Pavia, a unos minutos de Barquisimeto, estado Lara”.
“Es un tema de redención de una persona que en un momento de su vida decide bajar la santamaría”, expresó el productor cinematográfico con una extraordinaria trayectoria en exitosos proyectos como “Azul y no tan Rosa”, “Papita, Maní, Tostón”, “Secuestro Express” y una veintena de largometrajes, sin contar los cortometrajes, documentales y campañas publicitarias en las que ha participado. Por ello este #29Jun será el estelar de una Master Class que se emitirá vía Zoom para el mundo entero, incluyendo a Venezuela, donde hablará de la producción cinematográfica junto a destacados invitados de diferentes naciones.
“Hay muy buen nivel en el Cine Venezolano”
#LaSombradelCatire tuvo una preparación de 3 años entre la Pre producción, rodaje y post producción, previo a su recorrido por Festivales de Cine Clase “A”, como el Warsaw International Film Festival, en Varsovia, donde se alzó con el galardón a la Mejor Película, hasta llegar al Festival de Cine Venezolano, donde se llevó 15 galardones, entre ellos el Premio Especial de la Prensa.
Además de su exhibición en Varsovia, también estuvo en Festivales en el Medio Oriente, Francia y México con una destacada participación. Al consultarle a Cova en torno a su paso por el Festival de Cine Venezolano y los proyectos en competencia, apuntó que “hay muy buen nivel en general y creo que hubo una selección bastante buena”.
Puntualizó que el talento en el Cine Venezolano es grandioso y es latente. “¡Por supuesto que hay talento! Hay guionistas, directores, fotógrafos, actores, vestuaristas, maquilladores y más… Hay gente como yo levantando proyectos y actores que están haciendo proyectos en Venezuela o que viajan para rodar alguna película y eso no va a parar dependiendo de la situación del país… No hay nada que pueda evitar que el arte siga su camino”.
“Al arte no lo detiene nadie”
¿Cree que el Cine podría desaparecer o tiene sus días contados?
“Soy de los que cree que el cine y las pantallas de cine van a seguir existiendo y se va a dar algunos ajustes para que continúe… Siempre se ha dicho esto (de su desaparición) con los avances tecnológicos… la magia del cine va a a seguir existiendo y no creo que vaya a desaparecer”.
¿Cómo percibe el actual panorama del Cine Venezolano?
«Yo creo que el arte no lo detiene nadie, como te dije anteriormente y el Cine Venezolano siempre va a buscar adaptarse para seguir produciendo y hay los que están haciendo cine dentro o fuera del país y están los que que andan levantando proyectos venezolanos independientes… y hay una movida importante… Creo que se debe empezar a ajustar la economía de los venezolanos para que se empiece a recibir ese apoyo y es un proceso que ha vivido todos los países y nos tocó ahora en Venezuela”.
Ha producido unos cuantos largometrajes muy distintos entre sí, ¿Cuál es su género favorito?
“No tengo género favorito. Yo veo de todo, desde una comedia romántica hasta un thriller, y quizás el terror es lo que menos disfruto… no sé si es porque me da miedo (risas). Y yo en general disfruto el cine comercial, el cine de autor y en general todo porque he hecho películas comerciales, de acción, películas con tono fantástico como “El Vampiro del Lago”, he hecho cine social, películas con temática LGBTI como “Azul y No Tan Rosa”… no tengo nada en específico que me lleve a decir, este es el género que yo quiero. Cuando recibo los proyectos, si me gustan, sea el género que sea, levanto el proyecto, no tengo una línea editorial definida”.
¿Y el cine animado?
“No he hecho animación, no conozco el medio y no es un género en el que he trabajado. Hago ficción, documental y cortos, este último que fue como comencé y le tengo un cariño especial y es un formato super importante”
Así como los destacados directores y productores en los Estados Unidos y algunos países de Latinoamérica se han atrevido a hacer televisión ¿No se ha interesado en producir alguna serie o miniserie para la televisión?
“He estado en algún par de proyectos, evaluando y asesorando, pero no se ha dado oportunidad y quizás no he estado en la dinámica de las plataformas, pero sí he asistido a mercados evaluando y no descarto que algún día lo haga y sigo abierto a la idea y explorando el área”.
Por lo pronto, #LaSombradelCatire una vez asista a par de Festivales que aún le quedan en su recorrido, “estará en esta ventana para luego entrar en Theatrical y de allí continúa su recorrido internacional y en otras pantallas”, acotó su productor, quien espera poder estar presente, junto al director Jorge Hernández Aldana y el “cast”, para lo que será el estreno del largometraje en Venezuela. De momento, cumple con su compromiso en Madrid y regresa a Berlín, Alemania, donde está radicado actualmente con un proyecto cinematográfico, por lo que expresó que “Estoy filmando donde tenga que filmar”.