Rusia advirtió a Japón contra el uso de los beneficios de activos rusos congelados para financiar a Ucrania y amenazó con adoptar «severas medidas de respuesta» en caso de que ello ocurra.
El embajador japonés en Moscú, Akira Muto, fue citado a la sede de Ministerio de Exteriores de Rusia, donde se le presentó una «enérgica protesta» por el propósito de Tokio de utilizar el rendimiento de activos rusos congelados, informó la diplomacia rusa.
«… a la parte japonesa se presentó una enérgica protesta por su intención de utilizar los ingresos procedentes de activos estatales rusos congelados ilegalmente para asignar préstamos en el marco del paquete de ayuda financiera del G7 a Ucrania», señala el comunicado de Exteriores.
Según Moscú, ese paso «supone de hecho convertirse en cómplice de los crímenes del régimen de Kiev inevitablemente tendrá severas medidas de respuestas, incluidas asimétricas, en los ámbitos más sensibles para la parte japonesa».
Tokio es uno de los mayores donantes globales de ayudas a Ucrania, y solo el año pasado aportó a Kiev unos 4.200 millones de dólares, además de ofrecerle financiación para su reconstrucción a través de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón.
Con información de EFE