Rusia e Irán tienen previsto firmar un tratado de asociación integral

0
Foto: Archivo

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, durante el resumen de los resultados de la diplomacia rusa en el 2024, anunció que Rusia y la República Islámica de Irán tienen previsto firmar un tratado de asociación integral el próximo 17 de enero, durante la visita del presidente iraní Masoud Pezeshkian a Moscú.

Desde la acostumbrada rueda de prensa anual que reúne a representantes de los medios de comunicación rusos y extranjeros, destacó que «dicho tratado, al igual que nuestro tratado con la RPDC [República Popular Democrática de Corea], no está dirigido contra país alguno, tiene un carácter constructivo y busca potenciar las capacidades de Rusia e Irán en diversas partes del mundo; capacidades para impulsar la economía, resolver los problemas sociales y garantizar la defensa».

Este acuerdo avanzó el 13 de enero con el embajador de Irán en Rusia, Kazam Jalali, con 47 artículos que elevarán a un nuevo nivel la cooperación bilateral en todos los ámbitos.

Asimismo, Lavrov destacó que Rusia mantiene contactos con las nuevas autoridades de Siria y está dispuesta a ayudar a mejorar la situación en ese país árabe. «Nuestra embajada no abandonó Damasco, tiene contactos diarios, estamos dispuestos a ser útiles en los esfuerzos por normalizar la situación, y esto, por supuesto, requiere que en Siria tenga lugar un diálogo nacional inclusivo», aseveró.

Indicó que debatió la situación en Siria con sus colegas de Turquía y de los países del Golfo. «Ahora ellos mantuvieron su segunda reunión (…), en la que participaron los árabes, Turquía y algunos países occidentales. Parten del hecho de que en ese proceso deben participar Rusia, China e Irán, por supuesto».

Lazos entre Armenia y Occidente

Los planes de Armenia de entrar en la Unión Europea resultan incompatibles con su participación simultánea en la Unión Económica Euroasiática (UEE), declaró Lavrov. Anteriormente, el Gobierno armenio apoyó una propuesta legislativa para iniciar el proceso de adhesión de la república a la Unión Europea, que será examinada por el Parlamento.

Según el titular ruso, la membresía en ambas comunidades es incompatible «porque se trata de dos zonas de libre comercio diferentes, dos sistemas diferentes de reducción o exención de derechos y aranceles, que no coinciden».

Lavrov recordó que recientemente el viceprimer ministro ruso, Alexéi Overchuk, comentó que los debates de un proyecto de ley sobre el proceso de adhesión a la UE suponen un primer paso hacia la retirada de Armenia de la UEE, y advirtió de que Rusia obrará en consecuencia, si bien reconoció que se trata de una decisión soberana, a la que Ereván tiene derecho.

El 13 de enero, el titular de Economía armenio, Gevorg Papoyán, aseguró en una rueda de prensa que Armenia no se plantea por ahora abandonar la UEE, alianza económica que une a Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Rusia, que en el 2023 abarcaba a una población total de más de 185,4 millones de personas y tenía un Producto Interno Bruto de más de 2,4 billones de dólares, según la Comisión Económica Euroasiática.

Con información de VTV