Rusia prolonga seis meses las restricciones a las transferencias de divisas al exterior

0
Foto: Archivo

El Banco Central de Rusia (BCR) prorrogó seis meses, hasta el 31 de marzo de 2025, las restricciones a la transferencia de divisas al exterior, según informó este lunes el órgano emisor.

«Los ciudadanos rusos y los no residentes de países amistosos podrán transferir no más de un millón de dólares estadounidenses o su equivalente en otra divisa extranjera a cualquier cuenta en bancos extranjeros en el curso de un mes», señaló el BCR en un comunicado publicado en su portal oficial.

Además, el banco mantiene los topes a los giros a través de sistemas de transferencia monetaria en no más de 10.000 dólares mensuales o su equivalente en otras divisas extranjeras.

El BCR autoriza a las personas físicas no residentes que trabajan en Rusia a transferir al extranjero sumas equivalentes a su salario, mientras que mantiene la prohibición de transferencias para los no residentes de países inamistosos, como califica Rusia a los Estados que han impuesto sanciones en su contra, o personalidades jurídicas de estos.

Sin embargo, quedan exentas de esta medida las compañías extranjeras bajo control de personalidades físicas o jurídicas rusas, indicó el regulador.

El Banco ruso añadió que los bancos de países inamistosos pueden efectuar transferencias en rublos mediante cuentas corresponsales abiertas en instituciones crediticias rusas si las cuentas de remitente y receptor están abiertas en bancos extranjeros.

El BCR impuso estas limitaciones en marzo de 2022, días después del comienzo de la guerra en Ucrania y del anuncio de las sanciones de Occidente a Rusia, y las ha ido prorrogando periódicamente.

La semana pasada la comisaria del BCR, Elvira Nabiúlina, informó de que el regulador ruso había prohibido a sus filiales europeas negarse a efectuar transferencias en divisas y desvelar información sobre los clientes rusos, con excepción de la imprescindible para efectuar la transacción.

Nabiúlina denunció las presiones del Banco Central Europeo sobre las filiales de los bancos rusos, que calificó de «segregación inadmisible».

«Las filiales de los bancos europeos y en general extranjeros en Rusia fueron creadas en base a las leyes rusas y funcionan en el espacio jurídico ruso, por lo que el cumplimiento de las exigencias del Banco Central Europeo y el cumplimiento de las sanciones extranjeras contradicen las leyes rusas», dijo.

Con información de EFE