Rusia responderá de manera “adecuada y tangible” si Kiev utiliza misiles de largo alcance contra el territorio ruso, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova este lunes.
El uso por parte de Kiev de misiles de largo alcance para atacar nuestro territorio significará la participación directa de Estados Unidos y sus satélites en las hostilidades contra Rusia, así como un cambio radical en la esencia y la naturaleza del conflicto, se desprende de un comunicado de Zajárova publicado en la página web de la Cancillería rusa, reseñó Sputnik.
“Ningún arma milagrosa, por la que rezan (Volodímir) Zelenski y sus secuaces, puede influir en el curso de la operación militar rusa de Ucrania”, apuntó.
Ahora Occidente “apuesta por la máxima escalada de la guerra híbrida contra Rusia”, tratando de “infligir una derrota estratégica a Moscú”, expresó.
Relaciones bilaterales
Por su parte, el presidente de la Duma de Estado (Cámara Baja del Parlamento ruso), Viacheslav Volodin, señaló que el permiso del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para atacar con sus misiles en el territorio de Rusia destruiría por completo las relaciones entre Moscú y Washington.
“Respecto al uso de las armas en cuestión [de largo alcance], ya se usan. La ampliación de su uso, desde luego, causará daño, pero no cambiará la situación en el campo de batalla (…) destruirá por completo las relaciones ruso-estadounidenses”, dijo.
Anteriormente, el periódico The New York Times reportó que Biden autorizó a Ucrania usar los misiles estadounidenses de largo alcance para atacar a Rusia.
Los primeros ataques ucranianos al interior del territorio ruso se llevarían a cabo con los misiles balísticos Atacms que tienen un alcance de 300 kilómetros, indicaron las fuentes citadas por el diario.
Mientras que, el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, comentó que la supuesta autorización a Ucrania para atacar objetivos en lo más profundo del territorio ruso con misiles occidentales de largo alcance significaría una nueva espiral de tensiones.
La espiral de tensiones
Peskov afirmó en este sentido que, esta supuesta autorización a Ucrania para atacar objetivos en lo más profundo del territorio ruso con misiles occidentales de largo alcance significaría una nueva ronda de tensiones.
“Si esta decisión fue realmente formulada y comunicada al régimen de Kiev, entonces, desde luego, se trata de una espiral de tensiones cualitativamente nueva y una situación cualitativamente nueva desde el punto de vista de la implicación de Estados Unidos en este conflicto”, señaló el vocero ante la prensa.
Para Peskov, “el hecho es que los ataques no los ejecuta Ucrania, sino los países que le dan permiso”, proporcionando y manteniendo armas, reseñó Sputnik.
Con información de Últimas Noticias