Rusia propone la creación de Consejo del Caspio para profundizar cooperación en la región

0
Foto: Archivo

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, propuso hoy la creación de un Consejo del Caspio que integre a Rusia, Azerbaiyán, Irán, Kazajistán y Turkmenistán, los cinco países ribereños, y permita profundizar la cooperación entre ellos.

“La efectividad de nuestra labor podría incrementarse con la creación de un Consejo del Caspio, que funja como foro de cooperación, de diálogo, sin esquemas burocráticos de por medio”, dijo Lavrov en la reunión de ministros de Exteriores de los países del Caspio celebrada este martes en Moscú.

El jefe de la diplomacia rusa explicó que “la cooperación en el Caspio ha alcanzado un alto nivel, pero son necesarios esfuerzos adicionales para incrementar la calidad de la interacción entre los cinco países, fortalecer sus bases de derecho internacional”.

“Nuestro encuentro de hoy se dedicará justo a estas tareas, hemos destacado un amplio círculo de temas de importancia en el contexto del cumplimiento de las decisiones de las cumbres del Caspio, y nos concentraremos en asuntos prácticos, proyectos de documentos que están en fase de estudio”, añadió.

El ministro señaló que la presente reunión es el noveno encuentro de ministros de Exteriores de los países del Caspio, y señaló que se trata de un formato cuya demanda crece cada día más.

“El trabajo conjunto de los países del Caspio ofrece un aporte notable a la seguridad, estabilidad y desarrollo sostenible en el continente euroasiático”, sostuvo.

Lavrov también alertó sobre los retos comunes que enfrentan los países del Caspio, entre los que enumeró la seguridad ecológica, la reducción del nivel de agua en este mar y la conservación de su biodiversidad.

“La solución de estos problemas demanda armonizar nuestras acciones”, dijo.

La propuesta de Lavrov contó con el apoyo de su homólogo iraní, Hossein Amir-Abdollahian, quien afirmó que “la creación de una organización capaz de controlar la cooperación en el mar Caspio es una necesidad”.

“En aras de convertir el mar Caspio en un símbolo de amistad, progreso y desarrollo, es necesario continuar fortaleciendo la interacción y cooperación. Y no nos queda otra salida que avanzar hacia la institucionalización y estructuración de la cooperación en el mar Caspio”, aseveró.

El nivel de las aguas del Caspio, el lago más grande del mundo con una superficie de 370.866 kilómetros cuadrados, se viene reduciendo paulatinamente desde 2006 debido al cambio climático, la escasez de lluvias, las altas temperaturas y la reducción del caudal de los ríos que desembocan en él.

Con información de EFE