Rusia volverá a enviar turistas especiales a la Estación Espacial Internacional (EEI) en la segunda mitad de 2025, programa que retoma por primera vez desde el comienzo de la guerra en Ucrania, según informó hoy la compañía Glavkosmos, perteneciente a la agencia espacial rusa Roscosmos.
«El lanzamiento está programado para el tercer o cuarto trimestre de 2025», señaló la empresa en su sitio web, al especificar que la nave sería lanzada desde el cosmódromo de Baikonur, ubicado en Kazajistán.
Según Glavkosmos, el tiempo previsto de estancia de los turistas espaciales en la plataforma internacional será de diez días, para los cuales los aspirantes deberán entrenarse durante 10 meses, de los que entre cuatro y cinco serán de preparación intensa.
«El vuelo de ida y el retorno se llevarán a cabo junto a un equipo de cosmonautas profesionales», indicó la empresa, según la cual, la Soyuz MS tiene plazas para dos turistas y un cosmonauta.
Los turistas, para quienes se confeccionarán escafandras personales que podrán quedarse tras el vuelo, deberán superar un chequeo médico para establecer si pueden viajar al espacio, y los cursos de preparación se impartirán en idioma ruso o inglés, añadió Glavkosmos.
Rusia es considerado uno de los países pioneros de turismo espacial, ya que entre 2001 y 2021 ha enviado a la EEI a nueve «pasajeros comerciales», uno de los cuales (el multimillonario estadounidense de origen húngaro Charles Simounyi) voló dos veces.
El más reciente vuelo turístico a bordo de una Soyuz tuvo lugar en diciembre de 2021, siendo sus pasajeros el empresario japonés Yusaku Maezawa y su asistente y productor cinematográfico Yozo Hirano.
A fines de 2019 la corporación fabricante de cohetes rusos Energuia cifró en 2.500 millones de rublos (cerca de 29 millones de dólares) el precio de un vuelo turístico al espacio.
Con información de EFE