Rusia y Ucrania intercambiaron hoy 205 prisioneros de guerra cada uno con la mediación de Emiratos Árabes Unidos, según informaron este martes el Ministerio de Defensa ruso y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
«Actualmente todos los militares rusos se encuentran en Bielorrusia, donde reciben asistencia médica y psicológica, y donde tienen la posibilidad de comunicarse con sus familias», señala el comunicado castrense publicado en Telegram.
Según el mando militar ruso, «todos los uniformados liberados serán trasladados a Rusia para recibir tratamiento y rehabilitación en instituciones médicas del Ministerio de Defensa ruso».
En particular Defensa destacó los esfuerzos de carácter humanitario de Emiratos Árabes Unidos que permitieron el canje.
El intercambio también ha sido confirmado por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
«Hoy han vuelto a Ucrania 205 combatientes», ha escrito en redes sociales, destacando que entre los liberados hay soldados que fueron capturados durante la defensa de la ciudad de Mariúpol y también prisioneros de guerra apresados por Rusia en casi todos los demás frentes.
Zelenski agregó que los prisioneros de guerra ucranianos liberados fueron dispersados por centros de detención de todo el territorio ruso con el objetivo de «humillarles y destruir su humanidad».
Rusia y Ucrania llevan a cabo periódicos intercambios de prisioneros, el más reciente de los cuales tuvo lugar el pasado 19 de abril, en ocasión de la tregua de 30 horas por la Pascua ortodoxa, cuando la parte rusa entregó a 277 militares ucranianos y trajo de vuelta a 261 uniformados rusos.
Con información de EFE