Domantas Sabonis consiguió este lunes su doble-doble consecutivo número 54 con el que batió el récord que hasta ahora tenía Kevin Love relativo a esta estadística desde la fusión de la NBA y la ABA.
Además, los Celtics, tras nueve victorias seguidas, perdieron en Atlanta un encuentro que llegaron a ganar de 30 puntos mientras que los Rockets encadenaron su noveno triunfo consecutivo y ya pisan los talones a los Warriors por el ‘play-in’ del Oeste.
KINGS 108 – SIXERS 96
11 puntos, 13 rebotes y 10 asistencias registró un Sabonis histórico que además llegó a su triple-doble número 25 en la temporada, algo que solo habían conseguido hasta ahora cuatro jugadores en la historia (Russell Westbrook en cuatro ocasiones, Oscar Robertson tres veces y Wilt Chamberlain y Nikola Jokic en una campaña cada uno).
Los Kings son sextos en el Oeste (42-29) con el mismo balance que los Mavericks. El dominicano Chris Duarte aportó 4 puntos en Sacramento. Tyrese Maxey (29 puntos) fue el mejor de unos Sixers cada vez más condenados al ‘play-in’ en el Este.
HAWKS 120 – CELTICS 118
Con +30 (38-68) a falta de 4.23 para el descanso, parecía una noche más de paliza de Boston. Pero los Celtics, que de cualquier manera ya tienen garantizado matemáticamente el primer puesto en el Este para los ‘playoff’, se dejaron remontar ante los Hawks pese a 37 puntos y 8 rebotes de Jayson Tatum. El dominicano Al Horford consiguió 7 puntos, 9 rebotes y 2 asistencias.
De’Andre Hunter (24 puntos y 7 rebotes), Bogdan Bogdanovic (22 puntos) y Dejounte Murray (19 puntos y 15 asistencias) capitanearon este enorme triunfo de Atlanta.
ROCKETS 110 – BLAZERS 92
Casi tan improbable como esa victoria de los Hawks es la impresionante racha de los Rockets (36-35), que parecían descartados para el ‘play-in’ del Oeste y que ahora, tras nueve triunfos seguidos, ya están a solo un paso de unos Warriors que son décimos pero que van claramente a la baja (36-34).
Jalen Green (26 puntos y 6 rebotes) se puso al frente de seis jugadores de Houston con dobles dígitos de anotación. Dalano Banton (28 puntos y 11 rebotes) destacó en unos Blazers con siete derrotas consecutivas y muchas ganas de acabar la temporada cuanto antes.
NUGGETS 128 – GRIZZLIES 103
Sin Jamal Murray y Aaron Gordon, Nikola Jokic no tuvo problemas en echarse al equipo a la espalda y brilló con 29 puntos, 11 rebotes y 8 asistencias en unos Nuggets (51-21) que reforzaron su liderato del Oeste ante los Thunder (49-21). Los vigentes campeones de la NBA han ganado 15 de sus 17 partidos desde el parón del All-Star.
El español Santi Aldama logró 5 puntos, 9 rebotes, 3 asistencias y 4 tapones en Memphis.
JAZZ 105 – MAVERICKS 115
Cuatro triunfos seguidos y ocho en sus últimos nueve encuentros acumulan unos Mavericks que atraviesan un gran momento y a los que les bastó con reaccionar tras el descanso en Utah.
Luka Doncic firmó 29 puntos, 12 rebotes y 13 asistencias para completar el triple-doble número 75 de su carrera, lo que le sitúa a tan solo uno de James Harden y a tres de Wilt Chamberlain. Por los Jazz, en ruinas con seis derrotas seguidas, Lauri Markkanen logró 34 puntos y 7 rebotes.
SPURS 104 – SUNS 102
Mientras Kings y Mavericks afilan cuchillos por la sexta plaza del Oeste, los Suns (42-30) sufrieron un serio tropiezo ante unos Spurs sin Victor Wembanyama y que se llevaron el duelo con un triple a falta de 29 segundos de Jeremy Sochan (26 puntos y 18 rebotes en total).
Phoenix naufragó en San Antonio pese a los 36 puntos y 8 rebotes de un Devin Booker que metió 18 tantos solo en el último cuarto.
CLIPPERS 116 – PACERS 133
Otro equipo con una velada muy decepcionante fueron los Clippers, que han llegado al final de la fase regular con la lengua fuera y que hoy cedieron la cuarta plaza del Oeste a los Pelicans (ambos con 44-27 pero con desempate a favor de Nueva Orleans).
Pascal Siakam (31 puntos) encabezó a unos meritorios Pacers en su segunda noche de ‘back-to-back’ en Los Ángeles. Kawhi Leonard y Paul George metieron cada uno 26 puntos en unos Clippers que recuperaron a Russell Westbrook (14 puntos y 7 asistencias) tras 12 partidos fuera por lesión.
KNICKS 124 – PISTONS 99
Nada menos que 11 triples (de 20 intentos) para 40 puntos en total selló un Donte DiVincenzo arrollador que batió el récord de aciertos de tres en un partido para un jugador de los Knicks.
Marcus Sasser (24 puntos y 6 asistencias) fue el más productivo de unos Pistons con siete derrotas seguidas y el peor balance de la liga (12-60).
BULLS 105 – WIZARDS 107
En esa batalla por evitar ser el peor equipo de la NBA, los Wizards (14-58) han tomado carrerilla con tres triunfos seguidos, el último en Chicago con 23 puntos de Jordan Poole.
DeMar DeRozan (27 puntos y 6 rebotes) falló un triple sobre la bocina desde mitad de la cancha para haber forzado la prórroga. Los Bulls encadenan tres derrotas seguidas.
RAPTORS 88 – NETS 96
Con la investigación abierta por la NBA a Jontay Porter por un escándalo de apuestas como telón de fondo, los Raptors se se hundieron un poco más y llevan once partidos seguidos sin ganar.
Dennis Schroder, con 19 puntos y 7 asistencias en su regreso a Toronto, y Gary Trent Jr., con 18 puntos para los locales, fueron los máximos anotadores.
CAVALIERS 115 – HORNETS 92
Después de tres derrotas seguidas (incluida una paliza el domingo en Miami), los Cavaliers reaccionaron con tres jugadores con 17 puntos en su hoja de servicios: Evan Mobley, Jarrett Allen y Georges Niang.
Brandon Miller (24 puntos y 8 rebotes) fue el referente de unos Hornets que han perdido sus últimos cinco encuentros.
Vía: EFE