Tras coronarse como Miss Internacional Venezuela 2023, la guariqueña Sakra Guerrero continúa su preparación de la mano de la organización Miss Venezuela para lograr una destacada participación en el certamen de belleza internacional que se realizará en Tokio, Japón, el 12 de noviembre de 2024.
Guerrero, de 24 años de edad y médica de profesión, señaló que se llena de emoción con la posibilidad de lograr un nuevo back to back, éxito que tuvo Venezuela en el Miss Universo cuando en 2009 Dayana Mendoza entregó su corona a Stefanía Fernández.
“Estos meses de preparación han sido bastante largos y movidos, llenos de muchísimo trabajo; un trabajo que definitivamente es necesario en todo el trayecto para poder llegar a representar a Venezuela como tiene que ser”, dijo Sakra Guerrero en entrevista exclusiva para El Diario.
Sostuvo que ha recibido una preparación completa en todas las áreas. Agregó que para representar a Venezuela no solo es importante la pasarela, el baile y la expresión corporal, sino también la gestión emocional y el buen desempeño en oratoria, así como tener conocimientos de cultura general.
Para Guerrero, sus estudios y la preparación que sigue desarrollando han sido aspectos muy importantes para sentirse “lista rumbo al Miss International”.
“He disfrutado mucho el proceso, he tenido experiencias maravillosas, he compartido con muchas personas que me han inspirado y me han ayudado a aprender algo nuevo cada día, con cada evento, con cada salida y eso es algo que me sigue llenando profundamente”, resaltó.
Sin presiones o ansiedad
Sakra Guerrero destacó que, contrario a lo que quizás muchas personas pueden pensar, no siente presión o ansiedad por representar a Venezuela luego del triunfo de la venezolana Andrea Rubio, que se coronó Miss International 2023, para lograr el esperado back to back.
“La verdad es que me siento tranquila, serena y muy motivada, pero sobre todo enfocada en la tarea. Considero que lo importante es tomar toda esa ansiedad positiva y poder convertirla en algo bueno que ayude a realizar todas las actividades a diario y así saber en lo que tengo que trabajar para ver resultados”, aseveró.
Guerrero reiteró que está emocionada y motivada de poder brindarle una alegría a Venezuela, debido a que considera que no solamente se trataría de un triunfo para ella, sino para las millones de personas que ansían un nuevo back to back y para todo el equipo que está trabajando junto a ella y que la ha impulsado “de la mejor manera posible”.
Un homenaje al llano venezolano
Sakra Guerrero detalló que la edición 62 del Miss International –concurso dirigido por Akemi Shimomura– tendrá por primera vez una competencia preliminar que incluirá el desfile en traje de baño, traje típico y traje de gala.
“Del traje típico puedo adelantar y dar una pista que será una especie de oda al llano, un homenaje a nuestra naturaleza, al llano venezolano y a todas sus bellezas. Esa va a ser la esencia en la que vamos a trabajar”, puntualizó.
Además, el certamen de belleza contará con un show de talentos en el que Guerrero tendrá la oportunidad de mostrar su destreza en el canto, una habilidad heredada de su papá Jorge Guerrero, un reconocido músico y compositor llanero.
“Más allá de una competencia, es una especie de intercambio cultural, ya que el Miss International se enfoca en el intercambio cultural de todos los países que van allí a presentarse. Es bonito tener la oportunidad de brindarles algo de nuestra música tradicional”, aseveró.
Mencionó que una de sus metas es poder llevar a todo el mundo la cultura venezolana. A través de sus redes sociales y en presentaciones previas, Sakra Guerrero ha demostrado su talento musical entonando diferentes canciones llaneras
“Busco enaltecer la esencia de la mujer venezolana”
Sakra Guerreo se describe como una persona multifacética de múltiples talentos y con una perseverancia que le permite lograr todo lo que se proponga. Tanto en su profesión como en el modelaje trata resaltar sus cualidades y mejorarlas en pro a sus objetivos.
“Eso sería algo muy favorecedor para el Miss International. Me considero una persona muy valiente, resiliente y persistente. Siempre que tengo una meta trato de que estos tres aspectos me acompañen y definitivamente es lo que me ha ayudado a lograr todo”, precisó.
En este sentido, comentó que en su presentación en el certamen busca enaltecer la esencia de la mujer venezolana, aquella que “por donde sea que pasa deja una huella imborrable y que siempre tiene algo característico, algo que te hace decir: ella es de Venezuela’”.
El apoyo de su familia, un aspecto primordial
Sakra Guerrero comentó que de niña era muy coqueta, utilizaba el maquillaje de su mamá y jugaba con sus tacones. Recuerda con cariño que su abuelo decía: “Esta niña cada vez que va a pasar ante una cámara se para derechita y posa para verse bonita”.
“Ser miss es algo que desde pequeña soñaba. Con mi familia veíamos el Miss Venezuela y yo creo que eso de alguna manera me hizo soñar con formar parte del certamen”, agregó.
Aunque su vocación por aportar a la sociedad la llevó a estudiar Medicina en la Universidad Nacional Experimental de Los Llanos Centrales Rómulo Gallegos, donde se graduó Magna Cum Laude, Guerrero aún tenía el sueño de participar en el Miss Venezuela.
Su padres, que la apoyaron en ambos sueños, estuvieron atentos a la convocatoria para el certamen. Cuando salieron las postulaciones, su papá le avisó “ inmediatamente” y comenzó con el proceso de casting.
Tras una destacada participación en el certamen, Guerrero logró la corona de Miss International Venezuela. Un éxito que atribuye no solo a su desempeño, sino al apoyo de toda su familia desde el inicio.
“(Mi familia) ha sido como esa base que me ha permitido levantarme en momentos difíciles y seguir adelante. Ellos siempre están allí cuando los necesito, cuando quiero hablar y es algo que le agradezco de verdad a Dios y a la vida”, añadió.
“Estoy emocionada con las actividades que vamos a hacer en Japón”
Sakra Guerrero viaja a Japón el 27 de octubre con seis maletas que contienen sus atuendos y sueños. En su preparación para el certamen también incluyó aprender más de la cultura japonesa, así como las palabras y frases más utilizadas para poder interactuar y mostrar respeto con los habitantes de ese país.
Destacó que se siente muy emocionada e interesaba en el contacto que tendrán con los estudiantes y también con las charlas que van a tener en el Foro Internacional de la Mujer, en el que conversarán sobre temas como el empoderamiento femenino.
“Tendremos también una serie de charlas o conversaciones con Miss París Group, quienes son los sponsors oficiales del Miss International, probablemente también tengamos una visita con la Unicef y eso me parece increíble, así que estoy muy emocionada por ese tipo de actividades que vamos a desarrollar con la organización Miss International”, resaltó.
Una destaca labor social
Desde que comenzó con su periodo de reinado, en conjunto con todo el equipo del Departamento de Labor Social de la Organización Miss Venezuela y Cisneros, desarrolló una tarea inspirada en las actividades que venía realizando como médico, con la finalidad de poder expandir la labor que ya realizaba en las comunidades de Guárico.
“Buscamos poder expandir todo este mensaje a través de charlas, de visitas y de voluntariado en hospitales de Caracas, específicamente en el Hospital Doctor Domingo Luciani, el Hospital Ortopédico Infantil y el Hospital Pérez de León”, agregó.
Comentó que atendieron a niños con el método Ponseti, que es una técnica que ayuda a reestructurar cualquier anomalía de la forma de caminar desde que están pequeños.
Un gran esfuerzo en equipo en busca de recompensa
Sakra Guerrero indicó que cada día está más sorprendida de todo el esfuerzo que da cada miembro del equipo para hacer que el back to back sea posible. La miss puntualizó que ha sido reconfortante no sentirse sola porque ha tenido a muchas personas que la respaldan, cuidan, apoyan y sobre todo motivan.
“Siento que tengo una misión especial. Así como que voy en misión imposible, pero posible por todo el esfuerzo”, aseguró.
En un mensaje para las niñas que desean seguir el mismo camino, Guerrero indicó que lo más importante es cultivarse como ser humano y que los valores sean el arraigo principal.
“Es muy importante que todas esas niñas que sueñan en algún momento formar parte del Miss Venezuela se vuelvan reinas de vida y no solamente reinas de pasarela. Que siempre cultiven su ser, sus dones, sus cualidades, que trabajen en su potencial para que vean que esto les va a llevar muy lejos”, resaltó.
Con información de El Diario