23 de julio del 2021

Salud mental: ¿Cómo identificar los problemas?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) cerca de 450 millones de personas están afectadas por un trastorno mental o de conducta, es decir, una de cada cuatro familias tiene, por lo menos, un miembro afectado por este tipo de padecimientos.

El Dr. Nelson Rodríguez, gerente médico de Sanofi, señala que, a pesar del gran número de personas afectadas por un trastorno mental, en la sociedad persiste fuerte estigma, lo que genera muchas veces que no se aborde el tema dentro de las familias.

Además, añadió, lleva a que los pacientes no acudan a un profesional para su diagnóstico y, por lo tanto, no reciban un tratamiento temprano.

“Como consecuencia del estigma, las personas experimentan un fuerte sentimiento de desaprobación e internalizan creencias negativas que los lleva a aislarse y, en ocasiones, incluso al suicidio. Se estima que las enfermedades de salud mental representan el 16% de padecimientos en personas entre 10 y 19 años, y que el suicidio es la tercera causa de muerte en la adolescencia”, afirmó el galeno.

El especialista consideró que es indispensable identificar a tiempo las señales de los desórdenes mentales y tratarlos de forma oportuna.

Mencionó los signos de alarma más frecuente:

Presentar cambios bruscos o repentinos en los hábitos alimenticios, de sueño o de ánimo.

Sentir poca energía durante el día.

Alejarse de las actividades que anteriormente disfrutaba.

Tener una sensación de vacío existencial o emocional.

Sentirse poco motivado y con dificultad para realizar las actividades diarias.

Escuchar voces o interiorizar pensamientos recurrentes.

Pensar en lastimarse o herir a alguien.

El Dr. Rodríguez sostuvo que para un correcto abordaje de los trastornos mentales es importante contar con un equipo multidisciplinario que, además de brindar ayuda psicológica, indique el mejor tratamiento a seguir por parte del paciente.

Reiteró que el equilibrio mental es la base para el bienestar y buen funcionamiento de las personas y las comunidades.

“Con un tratamiento adecuado es posible restaurar la salud mental y, con ello, no solo evitar las complicaciones que merman la calidad de vida de los pacientes, sino también darle la oportunidad de volver a su vida cotidiana, trabajar de manera productiva y contribuir a su entorno. En ese sentido es indispensable buscar ayuda médica de manera oportuna”, subrayó.

Dato

La OMS señala que 50% de los trastornos mentales se manifiesta antes de los 14 años.

Una encuesta de la OMS revela que más del 40% de los países carecen de política de salud mental; más del 30% de los países carecen de un programa de salud mental; más del 25% de los países carecen de medicación psiquiátrica básica en la atención primaria de salud y el 70% de la población mundial tiene acceso a menos de un psiquiatra por 100,000 habitantes.

Información de Perú21

Comentarios

You must be logged in to post a comment Login

Responder