El gigante tecnológico surcoreano Samsung Electronics prevé que su beneficio operativo crezca en el primer trimestre un 931,25 % interanual hasta los 6,6 billones de wones (unos 4.889 millones de dólares/4.513 millones de euros) gracias a la recuperación de la demanda de semiconductores, al calor de la expansión de la inteligencia artificial (IA).
La cifra es más de diez veces mayor con respecto a los 640.000 millones de wones (473 millones de dólares) que apuntó como ganancia operativa en enero-marzo de 2023, y supone un salto de un 134 % con respecto al dato del último trimestre del año pasado, según los datos de su pronóstico de resultados publicados hoy viernes.
La cifra es en torno a un 20 % superior de lo que preveían la mayoría de analistas.
A su vez, la empresa con sede en Suwon (al sur de Seúl) prevé unos ingresos por venta de unos 71 billones de wones (52.573 millones de dólares) en este primer trimestre, un 11,37 % interanual más y un 4,75 % más con respecto a octubre-diciembre.
Tras un ejercicio en 2023 en el que se resintió su hoja de resultados y en el que tuvo que reajustar su producción de manera significativa por el frenazo en el sector de los semiconductores (su principal fuente de ingresos), el auge de la IA, tal y como había empezado a prever la empresa a mediados del año pasado, ha dado un enorme impulso a Samsung.
Como es habitual en su pronóstico de resultados financieros, la compañía no ofreció ningún cálculo relacionado con su beneficio neto ni desgranó las estimaciones ligadas a sus diferentes ramas de negocio.
Samsung publicará su balance completo para el primer trimestre a finales de este mes y se espera que su división de chips, la más importante para la corporación, retorne al negro por primera vez en cinco trimestres.
Con información de EFE