23 de enero del 2022

San Juan de Payara: La tierra del Negro Primero

San Juan de Payara es un poblado del estado Apure, mejor conocido como la Tierra de Negro Primero, uno de nuestros héroes de la Independencia, quien nació en este llano apureño en 1790, y murió en Campo Carabobo, 24 de junio de 1821.

Esta tierra llena de gracia, cultura e historia, se encuentra ubicada a unos 40 minutos de San Fernando de Apure, pasando por Biruaca y siguiendo la famosa Ruta de Gallegos.

Al llegar a San Juan se encuentra una estatua de Negro Primero, que refleja su bravura y destreza en el manejo de la lanza. Ver la estatua ecuestre te remonta a la guerra de la Independencia. A los alrededores del pueblo puedes ver los mejores paisajes llaneros, donde el ganado y las garzas se pasean con libertad. El gentilicio de este pueblo es sanjuanero y su idiosincrasia es llanera, son muy amables y receptivos.

San Juan es un pueblo cálido pero alegre donde se escucha sonar el joropo por doquier. También es la tierra de Don Francisco Montoya, una leyenda viviente del folklore llanero, a quien se le conoce como “El Tigre de Payara”.

También cuenta con el monumento a María Laya, una leyenda del llano apureño que fue popularizada por el Indio Figueredo con la canción “La India Maria Laya”, por su hermosura, propia de la mujer apureña de raíces indígenas.

Muy cerca de San Juan de Payaran está el río Arauca, que después del Apure, es uno de los ríos más importantes de la región.

Recorrer los pueblos, conocer su historia y compartir con su gente me hace sentir mucho orgullo de mi Venezuela amada. En cada lugar hay mucho que ver y valorar.

Comentarios

You must be logged in to post a comment Login