Sánchez insta a Trump a recapacitar y asegura que la UE no se quedará de brazos cruzados

0
Foto: Archivo

El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha instado este jueves al presidente estadounidense, Donald Trump, a recapacitar y a sentarse en la mesa de negociación con la Unión Europea, que no va a quedarse «de brazos cruzados» ante su plan de aranceles y reaccionará con «proporcionalidad, con unidad y con fortaleza».

Tras el anuncio de Trump sobre su plan global de aranceles, Sánchez ha avanzado que Bruselas tiene ya preparada una respuesta y que el Gobierno va a desplegar hoy mismo un plan que movilizará 14.100 millones de euros para mitigar los efectos de los aranceles y dotar a España de un doble escudo de protección.

Sánchez ha cuestionado un plan arancelario que ataca de forma «unilateral» el vínculo trasatlántico y cuya «supuesta reciprocidad es solo una excusa para castigar países, aplicar un proteccionismo estéril y recaudar para tratar de mitigar el déficit que está causando una política fiscal más que cuestionable».

El plan, ha continuado, supone volver al proteccionismo del siglo XIX y parte de datos «contrarios a la verdad», ya que Trump acusó a la UE de aplicar aranceles del 39 %, cuando se sitúan en el entorno del 3 %, y la balanza comercial está prácticamente a la par.

«La guerra comercial afectará a todo el mundo, también a Europa, pero más va a afectar a quien la ha provocado», ha asegurado Sánchez, quien ha invitado a Trump a recapacitar y ha garantizado que «la mano de Europa está tendida» y lo estará siempre, porque «el pueblo estadounidense, más allá de los gobiernos, es un pueblo amigo».

Pero ha querido dejar también claro que la UE está preparada para responder «con la fortaleza que le da ser el primer bloque comercial del mundo».

Ha abogado por acelerar la integración del mercado único en ámbitos relacionados con la regulación, los servicios digitales o los flujos financieros; ampliar y diversificar los vínculos comerciales con el resto del mundo; y desplegar un paquete de contra aranceles y de medidas para reforzar la seguridad económica y la autonomía estratégica.

Un paquete en el que la Comisión Europea y los Estados miembros han trabajado durante meses y que entrará en vigor en los próximos días o semanas si las negociaciones fracasan.

Sánchez, que ha defendido el estado del bienestar europeo y el orden multilateral basado en el libre comercio, ha recordado que cada día se generan más de 4.400 millones de intercambios con Estados Unidos y ha asegurado que no quiere maquillar que es una situación «difícil».

Ha admitido así que la guerra comercial es una «pésima noticia» para el mundo y que nadie va a salir inmune, pero ha mostrado su confianza en la fortaleza de la economía española para seguir creciendo.

«España es un valor seguro a ojos de los mercados, a ojos también de otros países y a ojos de los ciudadanos de todo el planeta. Por eso estoy convencido de que vamos a superar esta crisis injusta, injustificada en la que algunos han decidido meter al mundo», ha afirmado.

«Los valores no están en venta, nuestros productos sí. Compra lo tuyo, defiende lo nuestro», ha concluido Sánchez, evocando la campaña lanzada este jueves en defensa de la capacidad de España para reaccionar ante el nuevo desafío de Trump.

Con información de EFE