Santo Cristo de El Calvario 228 años de amor, fe y devoción

0

Al despertar la mañana del 14 de septiembre de 1796 José Hilario Urbina, campesino y habitante de Barrio Arriba, hoy conocido como El Calvario, populosa comunidad ubicada en la zona norte del Municipio José Félix Ribas en La Victoria, estado Aragua. No imaginó lo que el destino le deparaba cuando en su faena diaria se topó con la imagen de Jesús crucificado, dando inicio a una historia religiosa que hoy arriba a 228 años de la aparición del Santo Cristo en El Calvario.

Historiadores y religiosos devotos del cristo aparecido, como también se le conoce a la imagen de Jesús en El Calvario, cuentan los múltiples milagros que le atribuyen al cristo, desde la sanación de “enfermedades terminales”, hasta favores concedidos con amor y fe puesta con oración en cada petición.

La devoción a la imagen de Jesús, ha trascendido las fronteras de Venezuela, puesto que a la capilla de El Calvario la han visitado personas provenientes de Colombia, Brasil, Perú, Ecuador, España, incluso de Estados Unidos y otras naciones movidos por la fe y devoción.

Santuario al Santo Cristo Monumento Histórico Nacional y Municipal

La construcción de la capilla ubicada en la parte alta de la comunidad, inició cuatro años después de los hechos acontecidos ante José Hilario (1800) y fue terminada abriendo sus puertas por primera vez, en 1825. Desde entonces, cada 14 de septiembre al recordarse un año más de la santa aparición de Jesucristo. Vale mencionar, que el santuario fue declarado Monumento Histórico Nacional en el año 1964 y Monumento Histórico Municipal en 1990.

Uno de los miembros de la Sociedad Benéfica de Jesús en El Calvario, con 152 años de fundada, como lo es Ramón Carvallo, destacó que como todos los años, la imagen de sale en hombros el 13 de septiembre desde la sociedad recorriendo algunas calles de la comunidad hasta llegar a la capilla de El Calvario.

El 14 de septiembre día propio en la que se celebra religiosamente la aparición del cristo, a las 6 de la mañana salen en caravana con vehículos, motos y música de antaño (retreta) celebrando con alegría la memorable fecha, para posteriormente en horas de la mañana realizar la eucaristía que reúne a personas de todas la latitudes quienes suben 72 escalones más la rampa hasta llegar a la capilla a cumplir sus respectivas promesas por milagros concedidos.

Nota de Prensa Alcaldía de Ribas