Durante la presentación del balance anual sobre la labor emprendida por el Servicio de Administración Tributaria Municipal (SATRIM), se dieron a conocer detalles sobre los logros obtenidos en el periodo 2024 y las próximas innovaciones para continuar modernizando y mejorando los procesos de recaudación y la atención oportuna de los contribuyentes del municipio Girardot.
En este sentido el Superintendente de SATRIM, el Dr. Erick Beni, indicó que siguiendo la política de gestión “Girardot Sostenible y Sustentable”que desarrolla el alcalde Rafael Morales, se registraron importantes estadísticas en el ámbito de fiscalización y tributos, «en el 2024 se registraron más de 4000 licencias de actividades económicas nuevas, y de ese grupo 200 fueron entregadas a nuestros emprendedores. También se emitieron 4000 solvencias, con datos se evidencia el impulso que está teniendo la actividad económica en el país, y la confianza que tienen los inversionistas en el municipio».
Dentro de los anuncios, el Dr. Erick Beni, ofreció detalles de las nuevas herramientas tecnológicas que estarán implementando, entre ellas mencionó la incorporación de un Chatbot o Asistente Virtual, para la atención y asesoría en línea, también informó que las auditorías fiscales se estarán realizando a través de métodos tecnológicos modernos con Inteligencia Artificial, que permitirá recopilar información de los fondos de comercio de manera precisa y detallada; otra de las novedades es la implementación del sistema de taquilla única, que iniciará a partir del 1 de febrero, que permitirá la atención oportuna y directa a los usuarios que asistan a las diferentes oficinas dispuestas en el municipio, por último señaló que se pondrá en funcionamiento la facturación electrónica un paso fundamental para la consolidación y formalización de la economía digital.
Cómo datos relevantes el Superintendente de SATRIM agregó, que se ejecutaron 12 mil fiscalizaciones, enfocadas principalmente en el acompañamiento y asesoría para que los diferentes fondos de comercio cumplan con sus deberes formales; otro de los datos positivos presentados fueron los 114 operativos especiales desplegados en el municipio, jornadas que buscan consolidar el contacto directo con los usuarios.
Por último, el Superintendente puso a disposición el siguiente número telefónico 0412- 9961137 para que los usuarios y contribuyentes puedan hacer sus denuncias referentes a casos de gestores o de personas que se hacen pasar como funcionarios de SATRIM, realizando extorsiones.
Nota de Prensa Alcaldía de Girardot