¿Se acabaron las familias numerosas en Latinoamérica?

0
Foto: Archivo

La tradicional imagen de las familias numerosas en América Latina está quedando en el pasado. Según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la tasa de fecundidad en la región ha experimentado una drástica disminución en las últimas décadas, pasando de un promedio de 5,8 nacimientos por mujer en 1950 a solo 1,8 en la actualidad.

La tasa de fecundidad, que hoy es inferior a la necesaria para el reemplazo poblacional (2,1), no solo deja en evidencia la acelerada transición demográfica de LatAm respecto al resto del planeta, sino que plantea retos en la economía a mediano y largo plazo. La reducción en el número de nacimientos impactaría a los sistemas de seguridad social y a la fuerza de trabajo, como explicó un experto a Bloomberg Línea

En Brasil, el país más poblado de Latinoamérica, la tasa de fecundidad está por debajo de 2,0 desde 2002. Y México, que ocupa el segundo lugar, hoy registra 1,89 nacimientos por mujer, mientras que en 1950 documentaba 6,71.

Otro país que ejemplifica este fenómeno es Colombia, que de enero a abril de 2024 registró la tasa de nacimientos más baja de la última década, 145.416, es decir, 14,6% menos en comparación con el mismo periodo de 2023, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

¿A qué se debe este fenómeno? Andrés Giraldo Palomino, profesor del departamento de economía de la Pontificia Universidad Javeriana, afirmó que la disminución acelerada en la tasa de fecundidad en Latinoamérica es algo que todavía está en estudio. Sin embargo, expuso algunos indicios.

Con información de Bloomberg línea