El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, le dijo al primer ministro ucraniano durante una reunión en Washington que ambos países deberían firmar un acuerdo sobre extracción de recursos minerales «lo antes posible».
El primer ministro ucraniano, Denis Shmigal estaba de visita en Estados Unidos con el fin de firmar, antes del sábado, un acuerdo que otorgaría a Estados Unidos el pago de cánones sobre las ganancias de la minería ucraniana de recursos y minerales raros.
El presidente estadounidense, Donald Trump, quiere que esto sirva de compensación por la ayuda económica y militar que el Gobierno de Joe Biden dio a Kiev desde que Rusia invadió a Ucrania en febrero de 2022.
El pacto debía firmarse en febrero pero, debido a un altercado en la Casa Blanca entre Trump y su par ucraniano, Volodimir Zelenski, la rúbrica se pospuso.
Bessent le dijo a Shmigal el miércoles que es «necesario concluir las conversaciones técnicas y firmar la asociación económica entre Estados Unidos y Ucrania lo antes posible», según un breve comunicado del Tesoro.
Bessent afirmó que las conversaciones entre ambas partes están siendo «altamente productivas».
Con información de Banca y Negocios