23 de enero del 2022

Sector aduanero tuvo una disminución de la actividad en más del 60%

El sector aduanero ha tenido en lo que va de 2021 una disminución de la actividad en más del 60%, esto en comparación a las cifras del año 201, afirmó  Gustavo González , presidente de la Asociación de Agentes de Carga y Aduana de Venezuela (Asocav).

Sin embargo, destacó que este año ha tenido un pequeño incremento tanto en las exportaciones como en las importaciones formales.

Aseguró que por la pandemia todos los puertos se tuvieron que cerrar en Asia, y por lo tanto se empezaron a cerrar en occidente, haciendo que los barcos estuvieran esperando llegar a los puertos y realizar los transbordos afectando la cadena de suministro y sobrepasando la capacidad de recibir, movilizar los barcos, la llegada de equipos y la salida.

Esto, según explicó, retrasó la cadena de suministro, lo que se ve reflejado en los altos costos de los fletes.

«Antes se pagaba un flete en 6.000 y 7.000 dólares al traer algo de China hacia Venezuela. En estos momentos se está pagando de 22.000 a 25.000 dólares», manifestó el presidente de Asocav.

Asimismo, dijo en entrevista en Fedecámaras Radio, que los puertos se encuentran detenidos porque no hay suficiente fluidez ni suficientes contenedores ni barcos disponibles para trabajar, lo que genera que se tenga una importación de inflación desde afuera en moneda dura porque se paga en dólares.

Por otro lado, ambos directivos mantienen la esperanza de que aumenten las exportaciones a fin de que el sector comience a recuperarse.

Con información de Banca y Negocios

Comentarios

You must be logged in to post a comment Login