El sector agropecuario nacional presenta un retroceso de, al menos, cuatro décadas, indica Celso Fantinel, presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agrícolas de Venezuela (Fedeagro).
El vocero del gremio agrario indicó que, tanto la situación agrícola como económica en Venezuela es similar a la que existió en la década de 1980.
Este retroceso es más palpable en el área de la infraestructura agrícola, comentó Fantinel, en la que por falta de financiamiento, hiperinflación y dificultad para acceder a créditos a largo plazo, actualmente hay maquinarias y equipos obsoletos.
El portavoz de Fedeagro destacó que la mayoría de vehículos básicos como tractores están en malas condiciones y el gremio no ha podido ejecutar importaciones necesarias para cubrir la brecha de producción”.
Adicional a esto, relató que los productores agrarios deben lidiar con severas deficiencias en servicios públicos básicos.
El escenario, indica, requiere del desarrollo de una política macroeconómica en el sector y la propuesta del gremio se centra en buscar financiamiento y mejorar la infraestructura para la producción, sobre todo en el rubro de hortalizas. También proponen industrializar y exportar productos, dijo en una entrevista para Radio Fe y Alegría.
Con información de Banca y Negocios