Venezuela se encuentra en una etapa crucial para lograr la certificación internacional de país libre de fiebre aftosa con vacunación otorgada por la Organización Mundial de Sanidad Animal -OMSA-.
José Labrador, vicepresidente de la Federación Nacional de Ganaderos -Fedenaga-, señala que la Fundación Venezolana de Sanidad Animal –FUNVESSA-. “Es un experimento que se hizo con éxito en Paraguay y se replicó para Venezuela desde el año 2021, para integrar las federaciones nacionales, Confagan (Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Venezuela); Convecari (Consejo Venezolano de la Carne) y la Federación Nacional de Ganaderos con el INSAI (Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral), en una alianza pública-privada, para construir estrategias a fin de masificar la vacunación y hacer los planes para alcanzar la certificación como país libre de fiebre aftosa”.
“Hemos avanzado algo, estamos trabajando en la certificación de los productores y hoy se habla de poder caracterizar y certificar a los productores a nivel nacional para definir más o menos, o tener una idea real de cómo está el rebaño hoy en las distintas especies”, explicó.
Subrayó que hay una App para trabajar en base a cumplir los requerimientos de la OMSAl, establecido en su código de animales terrestres “y allí hay que tener un inventario, una vacunación masiva y después demostrar esa trazabilidad, esa caracterización de que se ha ido vacunando y que hay una inmunización en el rebaño”.
En entrevista a Eduardo Rodríguez y Saúl Noriega en el programa A Tiempo de Unión Radio, destacó que la certificación va a generar un crecimiento del rebaño “porque vamos a tener que necesariamente atender mercados internacionales y es lo que estamos buscando”.
“Yo traigo el ejemplo de cómo viene trabajando Paraguay con su App y cómo lograron pasar de 7 millones desde el 2012, a 10 que fue su último foco de la enfermedad y su caracterización hasta 2026, cuando en 2025 pasaron a aportarle a su producto bruto solamente en exportaciones de carne empacada, $2.100 millones con un rebaño que cercano a 13 millones de cabezas y con una tasa de extracción de casi el 20%”.
Detalló que esos números le permitieron desarrollar la industria cárnica paraguaya, transporte, servicio de refrigeración y empleos que están ofreciendo, y Venezuela está llamada a desarrollar esa capacidad operativa del campo”.
Precisó que actualmente el sector en el país registra unos precios promedio “de entre $1.4 para animales en pie y de $2.2 para la búfala llegando al toro, la que tiene un menor valor es la búfala, después vamos a la vaca, después al búfalo y terminamos con el toro en promedio entre $ 2.1 ó 2.2 en pie”.
Apunta que Venezuela sigue estando por debajo de los estándares de Suramérica “y lo que nos pudo haber afectado a principios de año fue el diferencial cambiario”,
Sin embargo, considera que “lo fundamental en este momento es garantizar la oferta nacional” y, ante una posible salida de animales de exportación en pie, el ganadero ha entendido que tiene que ser más eficiente para optar al mercado internacional, porque tendríamos ingresos en divisas y eso contribuiría a desarrollar la industria cárnica y la láctea, “por supuesto, cuando tengamos esa sanidad sanitaria, la cerificaicón”.
Opina que el campo está buscando “esa forma de negocio que lleva una diversificación económica y tenemos que buscarla de esa manera. El crecimiento puede ser importante, pero tiene que ser planificado”.
Destacó que “el llamado a los productores y a los institutos públicos es a fusionarnos ahora, desde el nivel más pequeño hasta el más grande, y por supuesto a los productores a agremiarse, a ser parte de una asociación y nosotros vamos a estar con ellos, el poder colectivo, es importantísimo”.
Unión Radio






