20 de octubre del 2021

Sector inmobiliario plantea reforma legal para permitir contratos multimonedas

El presidente de La Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Francisco López, señaló que existen algunas leyes, como la de Arrendamiento y la de Estafa Inmobiliaria, que prohíben las transacciones en dólares y, en este sentido, solicitó la modificación de estas normas para que se permitan las operaciones en esta moneda extranjera y así dinamizar el sector, tomando en cuenta que la economía del país esta dolarizada.

“¿Cómo pretender hacer un alquiler y pagar un año, seis meses o cinco años en bolívares? El mercado se paraliza o tiendes a buscar los caminos paralelos. Creo que es hora de buscar los mecanismos legales para que estén protegidos los venezolanos, no una sola persona. Si sinceramos estas normas y permitimos el cambio seguramente lo que los arrendadores pedirían sería un mes de depósito o dos meses como tradicionalmente era”, precisó López.

Sobre este mismo tema, agregó que también deben modificarse los causales para ejecutar el desalojo de un inquilino, además que se pueda hacer preventa de forma legal del 10%, 20% o 30% y después cancelar el resto para dar mayores posibilidades al comprador.

“No hay manera de sacar a un inquilino y yo no quiero sacar a ni un solo inquilino, yo quiero que todos cumplan, pero si no cumplen debe existir causales por el cual se pueda practicar un desalojo», señaló el dirigente gremial.

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Francisco López, además califico de positiva la sentencia del Tribunal Supremo de justicia que ordena pagar los contratos en dólares al equivalente en bolívares, por considerar que se sincera la estructura de costo en el sector.

“No ha habido nada nuevo con esa sentencia, no es que ahora se debe pagar en dólares, pero la realidad es que el bolívar no es fuerte y si queremos que el sector medio se dinamice, tendremos que permitir que haya operaciones en dólares y que se puedan pagar al tipo de cambio oficial del momento”, manifestó el máximo representante del sector inmobiliario.

El presidente de la Cámara Inmobiliaria destacó que el 70% del mercado corresponde a los alquileres, y que, en el año 2020, en plena pandemia, el sector creció 25%.

“En el año 2019, crecimos 5%. En 2020, con pandemia y todo, los precios aumentaron 9% en promedio. En volumen de operaciones crecimos más del 25%. Dentro de ese crecimiento, más del 70% corresponde a alquileres”, precisó López.

Desde la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, además se anunció la creación de un sistema Multiple Listing Service (MLS) que permitirá manejar las estadísticas del sector y hacer más transparentes las operaciones a la hora de comprar y vender un inmueble.

Con información de Banca y Negocios

Comentarios

You must be logged in to post a comment Login