Pueden considerarse banderas rojas todas las distintas formas de violencia que se presentan en modo de dominación, control, imposición y descalificación del hombre hacia la mujer, según Magdymar León, psicóloga clínica y coordinadora general Asociación Venezolana para una Vida Sexual Alternativa (Avesa).
Estos tipos de violencias pueden escalar a la física, psicológica y sexual hasta llegar al femicidio, de acuerdo con Aime Zambrano, fundadora y coordinadora general del monitor de femicidios de Utopix.
Venus Faddoul, fundadora de 100 % Estrógeno, destacó que el femicidio no comienza el día en que un hombre mata a una mujer, sino que “comienza desde el día en que él la empieza a controlar”.
La Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida libre de Violencia define la violencia como todo acto sexista que tenga o pueda tener como resultado la muerte, un daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico, emocional, laboral, económico o patrimonial; la coacción o la privación arbitraria de la libertad, así como la amenaza de ejecutar tales actos, tanto si se producen en el ámbito público como en el privado.
Tal disposición describe 21 tipos de violencia, siendo el femicidio la causa extrema por odio o desprecio por su condición de mujer.
Se negó a terminar la relación
Las expertas consultadas por Crónica Uno coinciden que la violencia hacia la mujer se basa en el control, el poder y la pertenencia.
Zambrano explicó que en estos casos los hombres creen que la mujer que es su pareja “le pertenece como objeto y no como una persona que tiene una voluntad”.
El 5 de noviembre Jeangelis Neimalic Torres Álvarez, de 23 años de edad, fue asesinada por su pareja, Álvaro Antonio Millano Palacios, de 46 años de edad. Familiares de la víctima informaron que ambos discutían con frecuencia porque ella quería terminar la relación pero él se negaba.
Fuentes policiales indicaron que Álvaro le disparó en el rostro a Jeangelis y luego se mató con la misma arma de fuego. El hecho ocurrió en el barrio El Mirador del Este de Petare.
“Si un hombre está negado a terminar una relación, estás delante de una situación de violencia. Si este hombre llega a la amenaza, la violencia psicológica o la violencia física, hay que denunciar”, dijo Aimee Zambrano.
Mencionó que el hombre puede caer en el chantaje y la manipulación para intentar que la mujer no termine la relación o vuelva con él. Incluso puede dar paso a la violencia vicaria, la cual se ejerce a través del daño de los hijos e hijas con la intención de manipular a sus madres.
Por su parte, Faddoul alegó que es común la resistencia del hombre ante la relación que termina una mujer porque “soy el varón al mando y puedo ejercer la fuerza sobre tí. Es una situación derivada de la cultura patriarcal, falocéntrica de cómo osar rechazar al varón”.
Más de 100 femicidios
Según Cotejo.info entre enero y octubre de 2024, hubo 112 mujeres femicidios en Venezuela. En 32 de las muertes registradas el victimario usó un arma blanca para cometer el crimen. En 19 de los casos el agresor utilizó un arma de fuego.
Respecto a la relación de la víctima con el agresor, en 40 de los casos la mujer fue asesinada por su pareja y en 22 casos el agresor fue un familiar.
Siete banderas rojas
Aimee Zambrano, Magdymar León y Venus Faddoul mencionaron siete comportamientos y actitudes de los hombres considerados como banderas rojas en una relación con una mujer:
- Quiere controlar la forma de vestir
- Quiere controlar con quién se relaciona. Decide quienes son sus amigos, amigas e incluso cómo se relaciona con sus parientes
- Pretende tener acceso a contraseñas de redes sociales
- Quiere controlar las fuentes de dinero
- Es celoso y posesivo
- Controla hasta lo que se puede decir y lo que no
- Usa lenguaje descalificador.
Con información de Crónica Uno