28 de enero del 2022

Sendero Surcuito: una aventura ecoturística en Caracas (+Fotos)

Caracas es una ciudad con sitios hermosos para disfrutarla, cuenta con espacios al aire libre maravillosos como el Parque Nacional Waraina Renano o Cerro El Ávila, el centro recreativo Expanzoo y hasta un sendero ecológico que nos lleva a un bosque nublado.

Quién pudiera decir que en este valle capitalino se esconde un impresionante bosque nublado que queda al sureste, en la zona del Cerro El Volcán de la Cordillera de la Costa, ubicado en el municipio El Hatillo.

Es el sitio perfecto para conectarse con la naturaleza, la biodiversidad de la zona, su fauna y botánica propia de un bosque nublado y de los espacios verdes urbanos que en ella se encuentran.

Pero, no sólo se puede recorrer este espacio natural y disfrutar de todo lo que en ella se encuentran.

Actualmente existe una propuesta ecoturística llamada  Surcuito que conecta a los Jardines Topotepuy, Parque El Topito, Samambaya y Cacao de Origen.

¿Qué es el Surcuito Ccs?

En el 2017 nace el proyecto Surcuito, sendero ecológico Ricardo Fuenmayor, se trata de una propuesta ecoturística al sureste de Caracas que conecta con los Jardines Topotepuy.

Se llega al Parque el Topito hasta adentrarse en el bosque nublado de La Virgen (el último reducto de este tipo que queda en nuestra ciudad) de la mano del grupo explora.

Luego, hasta la finca de Cacao de Origen donde nos enseñan sobre este rubro para luego llegar a la última parada la casa Samambaya.

¿Cómo es el recorrido?

La aventura ecoturística comienza bien temprano desde las 8 am en la casa de Samambaya de allí son trasladados hasta los Jardines Topotepuy para iniciar la jornada con un desayuno saludable.

Luego, comienza la caminata por el bosque nublado de La Virgen. guiado por el arquitecto Gonzalo Denis quién forma parte del Surcuito. Una vez en el parque El Topito donde el experto en biodiversidad Alberto Blanco de Explora Oficial dirige la caminata por la zona hasta recorrer 5,5 km.

Se pasea por el bosque del Cerro el Volcán, una isla verde protegida con una biodiversidad increíble. Este lugar es ideal para  los amantes del senderismo y de la naturaleza, allí se podrán conectar con la belleza y la vida del lugar.

Cerca del mediodía se llega  a la única plantación de cacao de Caracas “Cacao de Origen”  donde junto a María Fernanda Di Giacobbe se podrá conocer la historia y riqueza de este fruto del «Cacao Caracas»

Al final de la experiencia los sendeterista culminan con un almuerzo en la quinta Samambaya.

¿Qué se puede disfrutar del recorrido?

Dentro del Bosque Nublado grandes y pequeños pueden disfrutar de todas las especies que alberga el ecosistema de la zona. En sus investigaciones el científico alemán Winfried Meier contabilizó más de 500 especies de plantas.

Además de observar algunas de las 170 especies de aves que habitan en la zona y otros animales entre reptiles, anfibios y pequeños mamíferos.

En la zona que colinda con el Parque El Topito y Samambaya  se pasa por un sendero donde se encuentran con manantiales y pozas de agua.

Toda está belleza natural se conjuga con la más exuberante naturaleza, la biodiversidad, la aventura, el conocimiento, el buen comer y la cultura cacaotera de Venezuela.

Con información de 2001

Comentarios

You must be logged in to post a comment Login