La banda venezolana Sentimiento Muerto prepara nuevo libro, con el que rendirá tributo a Carlos Eduardo “Cayayo” Troconis, uno de sus miembros fundadores que falleció el 17 de noviembre de 1999.
La agrupación pionera del post punk en el país hizo el anuncio vía redes sociales, en ocasión del cumpleaños de Cayayo, guitarra de Sentimiento y voz de bandas como P.A.N. y Dermis Tatú.
“En un día como hoy, 21 de octubre, comenzó a respirar Cayayo. ¡Feliz cumpleaños donde quiera que estés, hermano!”, se pudo leer en la cuenta oficial en Instagram de la alineación.
En el post se agregó que “el libro ‘Ni antes ni después’ es un tributo para ti”, en referencia al creador de Miércoles Insólitos, un ciclo de conciertos que se celebraban en espacios no convencionales para shows de rock, como el Teatro Nacional y Cine Radio City, y que sirvieron de plataforma para que bandas underground tuvieran un espacio para ofrecer espectáculos de calidad.
El mensaje sirvió de descripción para una foto de lo que parece ser la carátula del libro, en la que salta a la vista el ícono del corazón tachado que identificó a la banda, pero que fue mucho más allá: marcó a varias generaciones y más de 40 años después siguen haciéndose graffittis en Caracas con el símbolo.
Al cierre de esta edición, el post contaba con distintas reacciones, que iban desde felicitar a Cayayo por el que sería su cumpleaños número 56 hasta solicitudes de información sobre los puntos de venta del texto.
Cayayo
A Cayayo Troconis se le considera como una de las figuras más importantes del rock venezolano y su influencia es tal que tras su fallecimiento se le erigió como una figura de culto en el rock nacional.
Junto a Pablo Dagnino, Edgar Jiménez, Ervin “Wincho” Schäfer, Sebastián Araujo, Héctor Castillo y José “Pingüino”https://youtu.be/sZl0dEi_YSs Echezuría formó parte de Sentimiento Muerto desde su fundación en 1981 hasta la disolución en 1992, año en que creó el power trío Dermis Tatú junto a Araujo y Castillo.
‘Asco’, ‘Animalito en corral’, ‘Plástico’, ‘Dirección opuesta’ y ‘Terrenal’ son algunas de las canciones que juntos tocaron en distintas tarimas del país y del mundo, puesto a que llevaron su música por Estados Unidos, Inglaterra, México, Argentina y Colombia; en este último coincidió con Aterciopelados y de hecho tuvo un romance con la vocalista de la banda bogotana, Andrea Echeverri, y llegó a tener una invitación a ser parte del famoso grupo.
En 1998 fundó P.A.N., en compañía de Wincho Schafer, Argel Trejo y Miguel Toro. Fueron pioneros en Venezuela en experimentar con el rap-metal y tuvieron grandes dosis de la música rave.
Además de crear Miércoles Insólitos, fue artífice de las disqueras independientes Tas Sonao Discos y Los Insólitos, con las que produjo y editó discos de sus propias bandas y con los que ayudó a otras bandas locales a editar los suyos, como Claroscuro y Tomates Fritos, de acuerdo con Últimas Noticias.
Falleció a los 31 años de edad, el 17 de noviembre de 1999, a causa de un edema pulmonar tras sufrir una sobredosis.
Otros tributos
La vida y obra de Cayayo ha sido de especial interés para fanáticos de la época y seguidores que se han sumado con los años que, hipnotizados por su voz y sus aportes al rock venezolano, lo convirtieron en un icono musical.
Es tal la influencia de Troconis que en 2014, durante el Festival Nuevas Bandas, se publicó el libro ‘Cayayo, alma perpetua’, del locutor y periodista venezolano Eugenio Miranda, una semblanza del músico y un repaso por el legado musical del guitarrista y cantante venezolano. El material cuenta, además, con un perfil escrito a partir de entrevistas a los nueve hermanos del artista,; sus excompañeros de Sentimiento Muerto, Dermis Tatú y P.A.N.; sus amigos; allegados; exnovias y conocedores de su vida.
En 2015, el escritor William Padrón publicó ‘A la hora justa’, que almacena conversaciones con los integrantes de Sentimiento Muerto, donde se aborda el tema sobre Cayayo.
Padrón también publicó el documental ‘Una fábula muy trillada’ (2015), que contó con entrevistas al vocalista de Viniloversus; Henry D’Arthenay, cantante de La Vida Bohéme, Pavel Tello, integrante de Caramelos de Cianuro; Luis Jiménez, de Los Mesoneros; entre otros.
Con información de ÚN