El número de tránsitos de buques en el canal de Panamá se redujo en 29% el último año respecto al año anterior, debido a la sequía, informó este martes la autoridad de la infraestructura.
Según datos aportados por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) a la AFP, durante el año fiscal de 2024 por esta vía marítima pasaron 9.936 embarcaciones.
Esa cifra supone un 29% menos en comparación al año fiscal anterior, cuando 14.080 buques atravesaron el canal de Panamá. El año fiscal va del 1 de octubre al 30 de septiembre del año siguiente.
La mayoría de embarcaciones que cruzaron el canal en el último año fueron portacontenedores (2.773), quimiqueros (1.808), gaseros (1.561) y graneleros (1.278).
La caída en el número de tránsitos se debe a las medidas que implementó la ACP a fines de 2023 para enfrentar la falta de agua producto de la sequía.
La ACP no ha hecho pública aún la cifra de ingresos ni de carga del último año fiscal.
A diferencia del canal de Suez, el de Panamá opera con agua dulce que toma de dos lagos artificiales, cuyos niveles sufrieron un descenso considerable por la escasez de precipitaciones.
La falta de lluvias hizo disminuir el paso diario de buques de 38 a 22, aunque la situación se ha normalizado en los últimos meses con la llegada de la temporada lluvias al país.
La ruta panameña proyecta un ingreso récord de 5.623 millones de dólares en 2025, cuando se espera el paso de unos 13.900 barcos con 520 millones de toneladas de carga.
El canal de Panamá, de 80 kilómetros, fue inaugurado por Estados Unidos el 15 de agosto de 1914 y desde entonces más 1,2 millones de embarcaciones han surcado sus aguas.
Las principales rutas van desde Asia hacia la costa este de Estados Unidos. Este país, junto a China, Japón y Corea del Sur son sus principales usuarios.
Se estima que el 5% del comercio marítimo mundial pasa por la ruta panameña.
Con información de Banca y Negocios