A Isa Leannahy Viera Tribiño, de 36 años, no la mataron por casualidad, sino por venganza. Ella recibió 18 disparos en distintas partes del cuerpo el 23 de septiembre de 2023, cuando salía de su casa para ir al trabajo, una agencia de vehículos usados y motocicletas ubicada en Guanare, capital del estado Portuguesa. Desde el momento del suceso, la policía científica manejó la hipótesis del sicariato.
A las 7:30 de la mañana de ese sábado, Viera Tribiño transitaria en autobús desde su barrio El Libertador, al este de la ciudad, hasta la Avenida José María Vargas, al sur de la capital, zona donde se asienta el negocio para el cual laboraba como vendedora. No obstante, a esa hora un hombre a bordo de una motocicleta negra la interceptó y la baleo sin que mediara diálogo, dijo la policía en ese entonces.
Victor Manuel Gómez fue detenido gracias a una orden de aprehensión emitida por el tribunal número uno en funciones de control de Guanare, por detectives del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), el pasado 12 de diciembre en Mesa de Cavacas, parroquia San Juan de Guanaguanare, y presentado al tribunal este jueves 14 de diciembre.
El Ministerio Público le imputó a Víctor Manuel Gómez los delitos de sicariato en grado de complicidad necesaria y asociación para delinquir en contra de Isa Leannahy Viera Tribiño. Gómez quedó privado de libertad en los calabozos del Cicpc en Guanare. El detenido es hermano de uno de los autores materiales del homicidio, identificado como Alexis Gómez, quien actuó junto a otro individuo conocido como «Toño». A estos dos hombres ya se les dictó orden de aprehensión.
El análisis de trazas telefónicas permitió al Cicpc determinar que el presunto capo ecuatoriano ordena asesinar a Isa Leannahy Viera Tribiño para cobrarse una venganza, pues el hijo de la víctima mantenía una relación sentimental con una vecina suya que había migrado a Ecuador, país donde la venezolana se relacionaba con el presunto narcotraficante.
La migrante visitaba su pueblo natal desde Ecuador por vacaciones y se encontraba con el hijo de Viera Tribiño en el barrio El Libertador, dónde ambos nacieron y crecieron. Los jóvenes entablaron una relación ocasional de pareja, sin percatarse de que el concubino de la migrante había contratado a un vigía en Guanare que le informaba de los amoríos de su pareja con el hijo de Isa Leannahy Viera Tribiño.
La madre, al advertir un desenlace fatal, dadas las amenazas que comenzó a recibir su hijo, decidió sacarlo de Venezuela. Según la versión policial, el hijo de Isa Leannahy Viera Tribiño reside actualmente en Perú. Asimismo, la muchacha habría partido a España.
El caso está resuelto policialmente. Se espera que durante las próximas horas se libren otras órdenes de aprehensión, confirmó uno de los agentes ligados a la investigación, cuya identidad mantenemos en reserva a petición suya.