En el Comando Unificado Contra Incendios Forestales de Aragua, ubicado en el Área Recreacional Las Cocuizas, la gobernadora Karina Carpio, junto al comandante de la Zona Operativa de Defesa Integral (ZODI) Aragua, G/D Ángel Balestrini, entre otras autoridades ambientales, judiciales y de seguridad, ofreció un balance sobre el siniestro ocurrido en el Parque Nacional Henri Pittier.
La mandataria regional refirió que para sofocar los 54 incendios suscitados en los últimos días en el Estado se ha realizado el despliegue de más de 300 funcionarios de los diferentes cuerpos de seguridad y prevención ciudadana, y el equipo del sistema de gestión de riesgos, entre ellos Bomberos del estado Aragua, Bomberos Forestales, Secretaria de Ambiente, Protección Civil, Policía Bolivariana de Aragua, Instituto Nacional de Parques, voluntarios de la Dirección Territorial del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo.
Aún continúan las acciones de mitigación desde el kilómetro 0 hasta el 7 de la carretera Maracay-Ocumare de la Costa con 14 cisternas, siete camiones de suspensión, acciones de fuego contra fuego, hombre contra fuego, revisión de palmo a palmo y la Operación Llovizna.
Como dato de interés precisó que, “hemos hecho una Operación Llovizna bien importante para estos casos con el helicóptero de la Gobernación, donde hemos hecho 120 descargas, lo que representa 87 mil litros de agua”, detallo Carpio.
Asimismo, agradeció a los alcaldes y alcaldesas de la entidad, a los gobernadores de Portuguesa, Guárico, Carabobo, Falcón, Yaracuy y a las autoridades del Distrito Capital, por el apoyo brindado durante los momentos de contingencia, pues hombres, mujeres y recursos de los mencionados territorios llegaron a la región para combatir las llamas.
Sobre el estado de salud de los seis guardaparques heridos durante las labores, expresó que ya se encuentran estables y en sus hogares, solo presentaron quemaduras leves.
La mandataria regional hizo un llamado a la calma del pueblo, pues el Gobierno bolivariano y los funcionarios pertinentes se encuentran abocados en dar solución a la problemática, también a reportar a través de Ven 911 cualquier situación sospechosa que atente contra el bienestar del pulmón natural, su fauna y flora.
Es importante señalar que siete personas están siendo judicializadas gracias a las investigaciones.
Por su parte el comandante de la Zona Operativa de Defesa Integral (ZODI) Aragua, G/D Ángel Balestrini, exaltó que han incrementado las labores de patrullaje y supervisión con el apoyo de las Unidades de Paracaidistas, Fuerzas Especiales, sistema de drones para el patrullaje aéreo para dar con los responsables de los incendios.
También destaco que la vía hacia Choroní se encuentra totalmente despejada para el paso seguro de propios y visitantes que deseen disfrutar del asueto en el eje costero. En el caso de la carretera Maracay-Ocumare se encuentra parcialmente abierta y es monitoreada por los funcionarios de seguridad pues los trabajos de mitigación no han cesado.
Con información de Ciudad Mcy…