En los últimos días, se reportaron casos de desaparición de niños en el estado Anzoátegui; no obstante, se confirmó que eran denuncias falsas y todo se trataba de un juego en redes sociales.
Este hecho es punible, debido a que se trata de información falsa que involucra una presunta denuncia y la participación de organismos de seguridad.
¿Simular una desaparición es un delito?
Luis Izquiel, abogado penal, explicó a 2001 que simular una desaparición constituye un delito.
El Código Penal señala en el artículo 296 que todo individuo que, por medio de informaciones falsas difundidas por cualquier medio, cause pánico en la colectividad o la mantenga en zozobra, será castigado con prisión de dos a cinco años.
Cabe destacar que los menores de edad entre los 14 y 17 años son imputables y pueden ser sancionados con las penas establecidas en la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopnna), por un máximo de 10 años de prisión, dependiendo de cada caso.
Si se trata de un caso en el cual está implicado uno o varios menores de 14 años, estos jóvenes serán catalogados como inimputables y sobre ellos solo pueden recaer medidas de seguridad o de protección
Supuesto juego en redes sociales
Por su parte, Luis Godoy, exdirector de la antigua Policía Técnica Judicial (ahora conocida como el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas – Cicpc), indicó a 2001 que cuando el implicado en un caso es un menor de edad no se toma como un delito, sino como una infracción, en la cual los representantes pueden ser sancionados.
«No es un juego el estar notificando de situaciones falsas como desapariciones», expresó el consultado. Igualmente, crear alarma con noticias falsas representa un delito.
El criminólogo destaca que en la actualidad, las redes sociales se prestan no solo para difundir información falsa, sino para muchos delitos como extorsión y acoso.
¿Qué dijeron las autoridades de Anzoátegui?
La directora de la Policía Municipal de Simón Rodríguez (PoliSosir), Kanye Zacarías, explicó durante una rueda de prensa que los jóvenes crean perfiles falsos y difunden imágenes editadas de denuncias de desaparición.
Las autoridades tomaron las supuestas denuncias y verificaron que se trataba de un reto de redes sociales, por lo que los niños estaban sanos y salvos.
Con información de 2001