La presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología, Patricia Valenzuela, explicó que la influenza A y B circula en el país desde septiembre de 2024 y es un virus circulante porque puede llegar entre mazo y abril de 2025 pese a que Venezuela está en el trópico se comporta hacia el hemisferio norte.
«Empezo el incremento de número de casos de virus respiratorio, enfermedad tipo influenza predominio de influenza H1N1 que es el mismo de la pandemia con alguna modificación que ameritó en la temporada previa. Empezó en Europa y se extendió en la región», detalló.
Insistió en una entrevista para el programa A Tiempo con Eduardo Rodríguez y Saúl Noriega que transmite Unión Radio, que los médicos deben hacer diagnósticos y reportar cuando detecten la influenza porque tanto los síntomas de influenza, sincitial respiratorio, metapneumovirus incluso SARS-CoV-2 son similares.
«No podemos hacer diagnósticos con las manifestaciones clínicas. Para saber qué está circulando ante la vigilancia extrema que se tiene por la gripe aviar», dijo.
Con información de Unión Radio