16 de septiembre del 2021

Solicitan al Instituto Carabobeño de la Salud que impida partos naturales en mujeres con VIH

La vida de los pacientes con VIH depende de las donaciones de organismos internacionales. Es una realidad que se vive en Carabobo y el resto del país desde 2018 cuando desde el Ejecutivo se dejó de adquirir medicamentos e insumos para quienes padecen de este virus.

Así lo confirmó el presidente de la Fundación Manos Amigas por la Vida (Mavid) en la entidad, Eduardo Franco; quien dijo que durante finales de 2020 hubo un incremento en los diagnósticos por la llegada de una cantidad importante de pruebas rápidas.

“En noviembre tuvimos un aumento de nuevos casos gracias a los test que hemos obtenido a través de ONU Sida y la Organización Panamericana de la Salud (OPS); y con eso se ha apoyado al Instituto Carabobeño de la (Insalud) que debería ser el ente que suministre esas pruebas. Eso nos indica que es necesario tener pruebas de VIH en Venezuela, sobre todo Elisa de cuarta generación”

Salvar la mayor cantidad de vidas
Para él, son las ONG y la sociedad civil los que están haciendo todo lo posible para salvar la mayor cantidad de vidas, pero no es una tarea fácil.

También se registró el retorno de pacientes que habían migrado a otros países en busca de tratamientos. “Gracias a donación del Fondo Global de seis millones de dólares, se compraron antiretrovirales para 32 mil personas en el país».

Franco, quien también es secretario general de la red Gente Positiva, alertó que muchas madres lactantes no tienen el control debido porque no tienen acceso a pruebas ni a los tratamientos que requieren.

Además, hay un alto índice de mujeres embarazadas con VDRL positivo “y no hay el antibiótico que necesitan y que debe proporcionar el estado”.

A este drama se suma que al menos ocho de cada 10 embarazadas con VIH son obligadas a dar a luz en Carabobo; cuando el protocolo indica que deben tener a sus bebés por cesárea para evitar el contagio.

“Por eso hemos hablado con nueva autoridad de Insalud para que no exista ese maltrato y esperamos tener respuestas positivas con hechos en este 2021”.

Con información de 2001

Comentarios

You must be logged in to post a comment Login