Las expectativas de crecimiento económico en Barinas en la actualidad están centradas en el desarrollo de la ganadería.
La entidad está posicionada como el segundo mayor estado ganadero del país y su aporte al rubro es de, aproximadamente, 25.000 reses por mes al mercado nacional, según cifras de la Federación de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga).
El desarrollo de la ganadería se ha consolidado como principal actividad económica, sobre todo en el primer trimestre de 2024 cuando el contexto general de la entidad apunta un declive de otros sectores como el industrial y comercial.
No obstante, y según explica José Labrador, representante de Fedenaga en la entidad, Barinas cuenta con uno de los rebaños más importantes de ganadería del país, el cual está por el orden de los 2.000.000 de animales.
Con esto, Labrador afirma que Barinas, que cuenta con alrededor de 35.000 productores agropecuarios, está en la capacidad de aportar mensualmente 1.000.000 de kilos en pie de animales vivos a centros de mataderos del país.
También apunta que el productor pecuario ha apostado por la diversificación, con el rebaño bufalino “más importante del país”, el cual está por el orden de los 505.000 ejemplares, así como también ganado ovino y cerdo.
Sin embargo, Labrador advierte que una de las debilidades es la falta de un censo o catastro formal que determine con exactitud la cantidad de productores y rebaño, algo que los podría impulsar a la elaboración de planes concretos para potenciar la producción.
El ganado crece, el comercio se diluye
Mientras, el estado Barinas apunta a un crecimiento sostenible en el área ganadera, otros sectores productivos, como el industrial y el comercial van en declive y así lo advierte el presidente de la Asociación de Comerciantes, Industriales y Productores Agropecuarios del estado Barinas (Asocoinbar), Víctor Morales.
El líder gremial indica que la ganadería es el punto fuerte de la economía, así como la producción agraria, pero otras categorías como petróleo, turismo, parque industrial y comercios están en deterioro constante.
Para muestra, Morales afirmó que en los últimos ocho meses unas 400 empresas entre grandes, medianas y pequeñas han cerrado sus puertas.
Estos cierres afectaron tanto a industrias como comercios en diversos rubros como tiendas, licorerías, panaderías, ventas de alimentos, así como de elaboración de productos derivados de ganado y mataderos industriales.
Ya desde agosto de 2023 Morales hacía advertencias en declaraciones a medios nacionales. Durante una entrevista radial, el gremialista precisó que, en ese mes, 70 empresas bajaron santamarías en Barinas por deficiencias en servicios públicos básicos, sobre todo electricidad, así como el cobro de altas tasas en impuestos municipales.
“La electricidad es un tema fundamental. Una empresa no puede trabajar jornada completa y solo tiene la posibilidad de producir unas tres o cuatro horas al día. El servicio de agua y el de telecomunicaciones es muy deficiente”, dijo a Banca y Negocios.
Morales agregó que, con este cierre masivo, la actividad de los centros comerciales también ha mermado, a pesar de que las gerencias ofrecen incentivos en temas como alquiler de locales, con la intención de captar emprendedores y comerciantes.
El presidente de Asocoinbar indica que, pese a la situación actual, aún existen emprendedores dispuestos a aportar y crecer en la entidad y que es el sector privado el que ha ofrecido mejores sueldos a los trabajadores, haciendo esfuerzos para mejorar el poder adquisitivo.
El suministro de diésel para los productores agropecuarios ha sido un tema complejo y vital para la producción ganadera y agrícola de Barinas. José Labrador, representante de Fedenaga en la entidad, explica que, aunque el suministro dejó de hacerse a través de las estaciones de servicio, se ha logrado establecer acuerdos con el Poder Ejecutivo para abrir vías de suministro.
La distribución de combustible, explica Labrador, se realiza actualmente de forma semanal y quincenal y se distribuye a través de asociaciones.
“El productor no recibe combustible en estaciones de servicios, sino que hay que censarse y acudir a los centros de distribución industriales autorizados”, detalla el dirigente, al advertir que, aunque se trata de un trámite engorroso, paulatinamente los productores agropecuarios han atendido la solicitud.
Sin embargo, resalta que aún hay temas pendientes al respecto y uno de ellos es la instalación de más puntos de distribución de diésel, ya que Barinas solo tiene cinco distribuidoras industriales y hace falta una en cada uno de los 14 municipios que dependen de la actividad agrícola.
“Con respecto al combustible hemos hecho, en conjunto con el Estado Mayor de Hidrocarburos, las respectivas solicitudes y se ha ido atendiendo al sector pecuario. Nosotros tenemos una demanda importante, son 3 millones de hectáreas y al menos 35.000 productores. Es un censo que está por realizarse y estamos en deuda porque hay que realizarlo”.
Labrador apunta que será necesario elaborar formalmente una data para poder acceder al apalancamiento del Estado y desarrollar algunos trabajos junto con las instituciones y que, a su vez, conduzcan a propuestas de políticas que ayuden al fortalecimiento del sector agropecuario en Barinas.
Con información de Banca y Negocios