La ONG SOS Orinoco denunció que la mina de oro ilegal «Bulla Loca» se ha expandido 80 hectáreas en solo diez meses.
A través de su cuenta en X, antes Twitter, SOS Orinoco reveló imágenes satelitales que demuestran la expansión de la mina donde el pasado martes 20 de febrero ocurrió un derrumbe y oficialmente, según cifras ofrecidas por el secretario de Seguridad Ciudadana en Bolívar, Edgar Colina Reyes, se contabilizaron 16 muertos y 16 heridos.
Según un análisis de SOS Orinoco, al comparar imágenes satelitales de 2023 y 2024 facilitadas por la organización Planet, en 10 meses la mina Bulla Loca aumentó 80 hectáreas o unos 800 mil metros cuadrados.
En un comunicado de prensa, además denunciaron que el «modelo extractivista ecocida y criminal» impulsado por el Estado venezolano, «con el apoyo de las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas (FANB) sigue cobrando vidas, además de destruir los ríos más importantes de Venezuela».
«Esta vez la tragedia humana y ambiental ocurrió en la cuenca del río La Paragua, a poca distancia del Monumento Natural Guaiquinima y el Parque Nacional Caura, dentro de la Zona Protectora Sur del Estado Bolívar y de la Reserva Forestal de La Paragua», acotaron en el texto.
«El gobierno ahora sí admite que hay minería ilegal»
En entrevista para CNN en Español, la fundadora de SOS Orinoco, Cristina Burelli afirmó que recién el gobierno de Nicolás Maduro admitió que hay minería ilegal en el país, pero aclaró que en casi todo el país la minería es ilegal.
Burelli explicó que un informe de la OCDE determinó que «la manera en la que la minería se hace en Venezuela es ilegal», debido a la utilización del mercurio, la explotación en zonas y áreas protegidas, como el Parque Nacional Canaima -que es patrimonio mundial- los lugares donde se practica la minería y los lugares en donde se practica, como en el caso de la mina Bulla Loca «que está dentro de una zona protectora del río La Paragua».
La fundadora de SOS Orinoco indicó que es «irónico» que el gobierno diga que está luchando contra la minería ilegal, «cuando a su vez es quien la impulsa».
«¿Y por qué digo que la están impulsando? Porque todo el acceso a estos lugares protegidos es controlado por la FANB y por las autoridades civiles de Amazonas y Bolívar. Todo el combustible que se usa en las minas es monopolio de la Corporación Venezolana de Minería al frente de la cual está el mayor retirado Carlos Alberto Osorio Zambrano, que controla el suministro de combustible a todas las minas ilegales”, cuestionó.
“La vicepresidenta Delcy Rodríguez acaba de ser nombrada madrina del estado Bolívar. Y el ministro de Ecosocialismo, Josué Lorca, es el padrino del estado Amazonas, donde hay minería. Algunos tienen hasta minas particulares y permiten esto”, denunció.
«Bulla Loca es una mina ilegal»
El gobernador de Bolívar, Edgar Colina Reyes, recordó que Bulla Loca es una mina ilegal que no contaba con ningún permiso ni alianza con el Estado o la Corporación Venezolana de Minería (CVM).
Agregó que en los próximos días se instalarán mesas de trabajo con la CVM para tratar el tema. “La minería es normal para ellos (mineros) y muchas veces trabajan en condiciones no favorables y, aún así, arriesgan su vida. Entendemos que lo hacen por un mejor sustento, pero no compartimos esa decisión”, dijo, en declaraciones reseñadas por El Correo del Caroní.
Videos compartidos en redes sociales muestran imágenes del momento en el que cedió el terreno donde mineros realizaban la extracción de oro. Según el periodista Fritz Sánchez, familiares informaron que el “corte” de la mina tenía una profundidad de 35 metros aproximadamente, y al ocurrir el deslave, dejó en cuestión de segundos a decenas de tapiados.
Habitantes de La Paragua, en el estado Bolívar protestaron la mañana de este jueves, 22 de febrero, para exigir mayor eficiencia en labores de rescate de mineros tapiados en la mina y aseguraron que la cifra oficial de 16 fallecidos no es real.