El dominicano Juan Soto, el venezolano Ranger Suárez y el puertorriqueño Seth Lugo son parte del grupo de peloteros latinos que estará compitiendo por un galardón individual en la segunda mitad de la temporada de Grandes Ligas, que se reanudará el viernes tras la celebración del Juego de Estrellas.
Hasta este miércoles, Aaron Judge, de los Yanquis, y la estrella japonesa Shohei Ohtani, de los Dodgers, llevan la delantera en la carrera por el premio al Jugador Más Valioso en las ligas Americana y Nacional, respectivamente.
Judge tiene un competidor interno en Soto, quien viene de cifrar la mejor primera mitad de su carrera en las Grandes Ligas, logrando un promedio de bateo de .295, mientras marcha segundo en anotadas (75), cuarto en remolcadas (66) y sexto en jonrones (23).
Soto, quien es líder en bases por bolas (79) y es segundo en porcentaje de embasarse, aspira a seguir siendo un pilar en el que los Yanquis se apoyen.
El dominicano José Ramírez, como de costumbre, es otra de las apuestas latinas para este galardón, candidatura que ha sustentado en su producción, alcanzando una línea ofensiva de .271 en promedio de bateo, mientras es segundo en remolcadas (77), quinto en anotadas (70) y sexto en jonrones (23).
Ramírez es el líder de unos Guardianes (58-37) que cuentan con el mejor récord de victorias y derrotas en la Liga Americana.
En la Nacional, el ‘quisqueyano’ Marcell Ozuna ha dado un paso al frente para encabezar a los Bravos ante las bajas por el resto de la temporada del venezolano Ronald Acuña y Spencer Strider, quienes eran las principales piezas ofensiva y de picheo en el equipo.
‘El Oso’, como es conocido Ozuna, ha mandado 26 pelotas fuera del parque, mientras encabeza el viejo circuito en remolcadas (77), colocando su promedio de bateo en .303.
Ozuna y Ohtani compiten en esta segunda mitad por convertirse en el primer pelotero que se desempeña únicamente como bateador designado en conquistar el premio al Jugador Más Valioso.
El venezolano William Contreras es otro que ha dicho presente y siendo una figura central del éxito de los Cerveceros, tanto guiando el picheo desde la receptoría como contribuyendo con su bate, con el cual ha fletado 108 indiscutibles, vitales para sumar la segunda mayor cantidad de carreras anotadas (65) en la Nacional, además liga 55 remolcadas y batea para .286.
Premio Cy Young
El zurdo Ranger Suárez ha sido el as bajo la manga de los Filis de Filadelfia en la actual temporada, con quienes suma el tercer mayor total de victorias (10-4) en su liga y ostenta la cuarta mejor efectividad (2.76), llevándolos a la victoria en 14 de sus 19 presentaciones.
El dominicano Reynaldo López, de los Bravos, quien lidera las Grandes Ligas en efectividad (1.88) podría aspirar a esta distinción en la Nacional.
En la Liga Americana, el puertorriqueño Seth Lugo ha sido el brazo que ha mantenido a flote a los Reales, alcanzando 15 salidas de calidad en 20 aperturas, encabezando el circuito en victorias (11-4), mientras es segundo en entradas lanzadas (127) y es tercero en efectividad (2.48), cargando al equipo de Kansas City en una dura competencia por avanzar a la postemporada.
El derecho dominicano Luis Gil (10-5) estuvo navegando entre el dominio y la inconsistencia, pero si logra mantenerse estable en lo que resta de campaña para los Yanquis, será un genuino contendiente a este premio.
En cuanto al premio de Novato de Año, Gil, quien tiene efectividad de .317, es el principal aspirante a esta distinción, a la que se suma el curazoleño Ceddanne Rafaela, de los Medias Rojas, quien batea para .246, con 11 vuelacercas y 52 remolcadas.
Emmanuel Clase, de los Guardianes, y Robert Suárez, de los Padres, hasta el momento son los principales representantes latinos para quedarse con el galardón de Relevista del Año.
Clase (29) lidera la Americana en rescates y su efectividad es de 0.81, mientras que Suárez (22) es tercero en la Nacional, con un porcentaje de carreras limpias permitidas de 1.67.
Vía: EFE