Subasta de espectro radioeléctrico es insuficiente para que las operadoras puedan desplegar redes 5G

0
Foto: Archivo

El pasado 9 de enero de 2025, las instalaciones de la Bolsa de Valores de Caracas fueron el escenario para que las distintas compañías de telecomunicaciones del país, participaran en la subasta del espectro radioeléctrico organizada por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) para optimizar y desarrollar las redes 4G y 5G respectivamente.

Crónica Uno conversó sobre este tema con el presidente de la Cámara de Empresas de Servicios de Telecomunicaciones (Casetel), Pedro Marín, quien explicó que el Estado venezolano solo destinó para la subasta un total de 50 MHz para la red 5G, algo que califica como “insuficiente”.

“Lo que se está subastando ahorita son 3 MHz de la banda de 900 MHz y 5 MHz en la banda de 1.800 MHz, que están relacionadas con las bandas 4G y eso va para mejorar la cobertura de Digitel. Están subastando también en la banda de 700 MHz y en la banda de 2.5 GHz. No sé si esto está orientado a un nuevo operador o a Movilnet, y están subastando en la banda de 3.5 GHz que es la banda para 5G un total de 50  MHz, algo totalmente insuficiente para que alguna operadora pueda desplegar una red robusta”, explicó.

Limitación estatal

Al consultarle sobre cuáles podrían ser las razones por las cuales el Estado venezolano destinó tan poco espectro radioeléctrico para la red 5G, indicó que las desconoce. No obstante, explicó que lo ideal era una subasta de 4 bloques de 50 MHz o 2 bloques de 100 MHz, lo que permitiría tener una red 5G con todas sus características.

“Para poder hacer un despliegue a nivel nacional con todas las características del 5G se necesitan entre 80 y 100 MHz y aquí solo están subastando 50 MHz. Yo hubiese sugerido subastar por lo menos 200 MHz para que por los menos dos empresas pudiesen desarrollar el 5G de manera completa en todo el país”, comentó.

Indicó que con los 50 Mhz que se ha subastado el desarrollo de la red 5G en 2025 será muy parcial y para algunas zonas del país.

Foto: Movilnet

Mayor velocidad

Marín utilizó un ejemplo bastante didáctico para explicar el principal atributo de la red 5G. El experto comparó la autopista Caracas-La Guaira con la red 4G y explicó que la 5G ofrecerá velocidades mucho más rápidas, equivalentes a 400 canales.

“Vamos a imaginarnos la autopista Caracas – La Guaira, el que transita por esa vía se consigue 4 canales de bajada y 4 canales de subida y vamos a decir que esa es la red 4G. Ahora bien, con la red 5G el que se conecte con esa autopista va a tener 400 canales de bajada y 400 canales de subida para llegar a su destino, porque los anchos de banda del 5G son descomunales. Por lo tanto llegar a La Guaira o a Caracas será mucho más rápido, ese es un ejemplo sencillo que puedo colocar para que toda las personas lo entiendan”, indicó.

Con respecto al servicio de internet móvil en Venezuela, el cual según el ranking de Speedtest, es uno de los peores del mundo en cuanto a velocidades de conexión, Marín indicó que con esta subasta y con la optimización de las redes 4G y el desarrollo de las 5G, es muy probable que mejore.

“Las velocidades de internet en Venezuela han mejorado mucho gracias a la fibra óptica. Falta todavía trabajo en cuanto al internet móvil, pero para eso hace falta una subasta de espectro, para que las operadoras puedan mejorar la calidad de sus servicios”, señaló.

Foto: Cortesía Movistar Venezuela

El 5G no es para todo el mundo  

El presidente de Casetel calificó los servicios 5G como “premium”, por lo tanto no están destinados a ser masivos, por lo menos en estas primeras etapas de desarrollo en Venezuela.

“Para tener una red 5G se necesita, en primer lugar más espectro como ya lo explicamos y una inversión gigantesca por parte de las operadoras. Pasar de 3G a 4G es simplemente hacer una actualización (upgrade) de las radio bases. Pero para 5G se necesitan nuevas radio bases, porque a medida que se sube de banda de frecuencia,  la cobertura se va reduciendo, por lo tanto se necesitan más radio bases”, puntualizó.

Añadió que los teléfonos con tecnología 5G por lo general son más costosos y no bajan de los $300 y también los precios de los planes 5G son bastante altos, “por lo tanto, es un servicio que por los momentos no podrá ser masivo”, indicó.

Resaltó que algunas operadoras cuentan con una red 5G en período de prueba desde hace algún tiempo, porque han instalado radio bases con esta tecnología en algunas zonas del país.

“Movilnet ya tiene más de 50 radio bases instaladas en Caracas, utilizando 5G como frecuencia de prueba. Digitel ya tiene radio bases con esta tecnología y el despliegue, seguro, lo van a ser hacia la zona de Barinas y Nueva Esparta que son los estados donde ellos tienen pensado montar el FWA, que es una de las tecnologías para internet 5G de alta velocidad inalámbrico”, precisó.

Foto: Pexels.com

Planes del sector para 2025  

Pedro Marín explicó que uno de los grandes esfuerzos que debe hacer el sector durante este 2025, es llevar el internet de fibra óptica a todos los rincones del país, y para eso debe lograrse un acuerdo con las autoridades nacionales, que son los dueños de las vías generales de telecomunicación (VGT).

“El sector público y privado deben llegar a unos acuerdos, porque las vías generales de telecomunicaciones pertenecen a Cantv y Corpoelec, y ellos cobran por el despliegue de fibra óptica, entonces en estos momentos se debería facilitar el acceso a las empresas privadas para que puedan llegar a esas poblaciones donde la rentabilidad es muy baja, y los costos de la VGT no les hacen rentable desplegar la fibra a esas zonas”, explicó.

Añadió que de masificarse la fibra óptica en todo el país durante el 2025, el sector telecomunicaciones rompería un record de crecimiento.

Al ser interrogado si existe la posibilidad de tener nuevos operadores en Venezuela, indicó que no es descartable, porque hasta los momentos las telecomunicaciones son rentables en nuestro país.

“Los servicios de fibra y telefonía son rentables en estos momentos. No me extrañaría que entre un nuevo operador, porque al momento que los servicios son rentables de alguna manera los inversionistas se ven tentados a invertir y meterse en el negocio. Además, con estas subastas nuevas en la banda de 700 MHz, hay cabida para que entre un nuevo operador”, concluyó.

Con información de Crónica Uno