Suecia enviará un batallón a Letonia para formar parte del contingente militar de la OTAN en el Báltico, anunció este lunes el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, cuyo país ultima su ingreso en la Alianza.
«Vamos a contribuir a la defensa y la capacidad de disuasión de la OTAN», afirmó Kristersson durante una conferencia anual sobre defensa en Estocolmo.
La contribución sueca, que aún debe ser aprobada por el Parlamento, incluye un batallón «reducido» de unos 800 soldados.
La intervención militar rusa en Ucrania en febrero de 2022 provocó que Finlandia y Suecia acabasen con dos siglos de no alineación militar y solicitasen su entrada en la Alianza Atlántica, aprobada en la cumbre de junio de 2022 en Madrid, después de que Turquía levantase a última hora su veto a cambio de ciertas condiciones.
Turquía y Hungría dieron finalmente luz verde al ingreso finlandés la pasada primavera, pero no han hecho lo mismo con Suecia: Estambul se queja de la supuesta permisividad contra el «terrorismo» kurdo de Estocolmo y Budapest de las críticas suecas a las reformas legales del Gobierno de Viktor Orbán.
Con información de EFE